fbpx
Síguenos en:

Sociales

Grandes del teatro: La Jaula de las Locas

Publicado

en

La Cage aux folles o La Jaula de las Locas, para la comunidad de habla hispana, es una obra de teatro que está a 3 años de cumplir medio siglo de existencia, creada por el dramaturgo francés Jean Poiret.

A pesar de ser conocida a nivel mundial por su brillante vestuario y divertidas actuaciones, contiene una trama de amor familiar poco convencional y muy controversial para la época en que se escribió, mostrando como un par de padres son capaces de ocultar y cambiar su esencia para dar felicidad a su hijo, dando una nueva perspectiva a la forma de tratar temas socialmente sensibles, de manera optimista y abierta.

Jean Gustave Poiré nació el 17 de agosto de 1926 y falleció el 14 de marzo de 1992 en París. Cabe destacar que Poiré siendo también actor protagonizó La Jaula de las Locas, superando las 2000 representaciones. La Cage aux folles es un canto de libertad que cuenta la historia de Albin y George, una pareja gay madura que maneja un cabaret en Saint-Tropez llamado La jaula de las locas. Un día reciben la visita de Laurent (hijo de George) anunciando que contraerá matrimonio con Muriel Dieulafoi, hija de un matrimonio muy conservador. Las ganas de obtener la aprobación de los Dieulafoi crean situaciones cómicas al organizarse una velada llena de contratiempos.

La obra de teatro llegó a Broadway como musical en 1983 en manos de Jerry Herman y Harvey Fierstein, siendo nominada para nueve premios Tony, ganando seis, sobresaliendo Mejor musical y Mejor música original. Se presentó 1761 veces consecutivas a partir de su estreno en La Gran Manzana, siendo también llevada alrededor del mundo con mucho éxito.

Pero la historia no se quedó estática los escenarios, haciendo que las sorprendentes coreografías, los exuberantes trajes y la divertida trama con mensaje saltaran a la pantalla grande un 28 de octubre de 1978 bajo la dirección de Édouard Molinaro, consiguiendo un globo de oro en 1980 en la categoría de Mejor película extranjera, además de 3 nominaciones al Oscar. Después se hicieron varias cintas, siendo el remake americano de 1996 “The Birdcage” de Mike Nichols, con actuaciones de Robin Williams, Nathan Lane y Gene Hackman, el más recordado hasta nuestros días. Por supuesto México también tuvo su montaje, siendo el actor Mario Iván Martínez uno de los más recordados por su excelente interpretación.