fbpx
martes, abril 20, 2021

Galaxia: Desde el Vagón del Tiempo

Encaminándose al aniversario nupcial de oro, el Médico Neurocirujano Guillermo Broissin Ramos y la Psiconeuróloga Conchita Olmedo Aguayo, quienes intercambiaron juramento en la CDMX el 18 de marzo de 1972 y lo celebrarán en 2023 con sus hijas, la bailarina de ballet clásico Conchita y la comunicóloga Marofis Broissin Olmedo. Foto Galaxia/El Dictamen
Alicia del Carmen Lara Villar, representante de Argentina en la MRP de Veracruz, sustentó conferencia vía zoom en el homenaje a Guyana, el miércoles 31 con grata asistencia virtual de muchos lugares. Foto Galaxia/El Dictamen
En el ámbito hogareño, la maestra y CP. Duhbe Tapia Ochoa, agradeció a Dios un año más de vida y fue festejada por su hija CP. Duhbe Flores Tapia, Lic. Jesús Flores y Lic. José Manuel Tapia, a quienes se sumaron con buenos deseos sus compañeras Ateneístas. Foto Galaxia/El Dictamen
Sesenta años alcanzó el último día de marzo Juanita Picie Hernández, quien fue festejada por su familia con comida amenizada por mariachi que subrayó la alegría de la celebración; la acompaña Adrián Alberto, su nieto más pequeño. Foto Galaxia

Richmond Hill, Ontario, Canadá         

EL DÍA DE SAN PATRICIO

En Canadá y Estados Unidos de Norteamérica es muy celebrado el 17 de marzo por ser Día de San Patricio y quisimos saber por qué la relevancia de este santo que ha hecho que en NY haya sido erigida una enorme catedral católica, y realicen un gran desfile, así que después de rápida investigación tomamos el Vagón del Tiempo y bajamos en Gran Bretaña, año 385 cuando nació Patricio quien llegaría a ser Obispo misionero que convirtió al catolicismo a toda esa tierra de paganos, (druidas y celtas) que era Irlanda, construyó más de 700 iglesias católicas y ordenó a más de cinco mil sacerdotes. Señala su historia que a los 16 años fue raptado por piratas y llevado a Irlanda donde fue vendido y permaneció seis años como esclavo…

DEJAR DE SER ESCLAVO E INICIAR SU MISIÓN

En esos tristes años empezó a orar, recordando las oraciones de su abuelo que había sido sacerdote en el tiempo antes de que fuera decretado el celibato, fue tan profunda su fe que empezó a oír voces y una de ellas le dijo que fuera a la costa para tomar el barco que lo llevaría de regreso a Inglaterra, donde más tarde, se hizo sacerdote; pero oyó posteriormente que tenía que regresar a ese sitio para evangelizar, pues sabía su lengua y así lo hizo, logrando con su hermosa y tierna manera de predicar la conversión de toda esa área europea, su lenguaje era tan sencillo que tomaba una hoja de trébol, que tanto crece en Irlanda, para explicar que cada una de sus tres partes son como la Santísima Trinidad, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo y son un solo Dios…

LOS IRLANDESES TRAJERON SU FE A EUA Y CANADÁ

Cuando llegaron los irlandeses a EUA y Canadá, trajeron la fe de su santo patrono y empezaron a organizar un gran desfile en el que iban vestidos de color verde y cantaban y tocaban las gaitas; hasta la fecha ha permanecido esa tradición y en NY el desfile pasa frente a la catedral de San Patricio; y han agregado a dicha tradición cenar platillos tradicionales y compartir golosinas y regalos. Aquí los vecinos Ernie y Mary (sabedores de que casi no salimos), nos trajeron desde decoración con los tréboles tradicionales hasta bocadillos, bebidas y golosinas; Magda y su familia nos trajeron bolsas con golosinas, y Liz y Bob llegaron a la puerta con una charola de tanquecitos, todo decorado en color verde…

SOBRE GUYANA HABLO ALICIA LARA VILLAR EN LA MESA REDONDA

Y enlazadas con Veracruz, a través del zoom, llegamos a la presentación de la conferencia homenaje al país de Guyana que sustentó como cortesía, el miércoles pasado, en la sesión mensual de la MRP la socia Alicia del Carmen Lara Villar, quien es representante oficial de Argentina. Yuya de Bolívar, la actual Directora, Paula de Pérez Balderas, ex presidenta nacional, y demás dirigentes, así como casi toda la membresía, disfrutaron del interesante trabajo de investigación del que concluimos que Guyana fue trofeo de diversos conquistadores que surcaban los mares, sus primeros habitantes los arahuacos le dieron el nombre que significa tierra de agua, se los quitaron los caribes, pero iniciaron el apoderamiento extranjero los españoles a quienes se los arrebataron los holandeses y siguieron los famosos bucaneros ingleses que lo hicieron Guyana Británica hasta que se independizo en 1966…

CREÍAN ERA LA RICA Y LEGENDARIA CIUDAD EL DORADO

Había la creencia de que ahí era la legendaria ciudad de oro y piedras preciosas denominada El Dorado por lo que en el siglo 16 Sir Walter Raleigh viajó para encontrarla pero nunca lo logró, sin embargo tiene mucho oro y ha realizado importantes exportaciones. Su zona central es selvática, de especies exóticas, y sus habitantes ocupan la costa donde se dedican a la agricultura. Entre sus atractivos figura la Catedral anglicana de San Jorge con su estructura de madera de 43 metros de altura, una espectacular cascada, y una impresionante serie de puentes colgantes desde los que se dominan increíbles zonas de selva, su comida combina variados sabores, y su alta humedad permite la maduración rápida de bebidas tradicionales. Recibió Alicia un gran número de felicitaciones por su presentación…

PROMOVEREMOS LA LENGUA ESPAÑOLA EN ABRIL

Iniciamos la florida etapa primaveral con la afiliación de la Asociación Multicultural Canadá Nos Une al programa de la Asociación de Mexicanos en el Exterior para promover la lengua española tanto en Canadá como en los países del mundo que tienen residentes de habla hispana. Dará inicio esta semana y se extenderá todo el mes, según nos indicó su representante en Toronto, Rodrigo Daniel Mendivil Ocampo, Cónsul para asuntos de Cultura y comunitarios del Consulado General de México en Toronto, con quien hemos tenido reuniones virtuales. Nosotros participaremos en el área cultural literaria a partir de la próxima semana y daremos a conocer horarios en las transmisiones vía YouTube y Facebook libre…

COMPARTIMOS SABERES CON NUESTROS LECTORES

Saludos afectuosos enviamos desde este hermoso y seguro país a los amigos, familiares y lectores con quienes compartimos con especial cariño a través de EL DICTAMEN, nuestras experiencias y los conocimientos que vamos obteniendo de lugares y personas de saberes científicos y ancestrales que siempre nos ofrecen algo nuevo que aprender y enriquecen con ellos los conocimientos abrevados a lo largo de muchos años… 

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado