domingo, septiembre 25, 2022
InicioSocialesFAMILIAS Y ROSTROS DE MÉXICO: ROXANA WILEY COTA

FAMILIAS Y ROSTROS DE MÉXICO: ROXANA WILEY COTA

“¡Así que a soñar y cumplir metas porque esta es nuestra fantástica, maravillosa e increíble aventura!”.

Por: Manuel Lucio/Colaborador

Roxana Wiley Cota es Licenciada en Informática Administrativa, Directora de Fine Art Gallery México, donde realiza magnas exposiciones artístico-culturales de alfombra roja, para promoción de artistas emergentes y consagrados en México y el mundo, además de  apoyar con ello a organizaciones benéficas.    

Desde niña tuvo inclinación hacia la pintura, la escultura, la poesía y la música. Sus padres, el Ing. Juan Wiley Cárdenas y Luz Cota de Wiley, siempre la apoyaron e influenciaron con su amor al arte y su apego a los valores humanos.  Aunque tímida en su infancia, por su misma sensibilidad, Roxana dibujaba, creaba historietas, escribía poesía y se dedicaba a la lectura, la introspección y contemplación de la naturaleza, al análisis y comprensión del mundo desde sus ojos niños. A los 13 años, siendo la más pequeña de un atelier de pintura, fue valorado su talento y tuvo su primera invitación a exponer en Bellas Artes, en la Ciudad de México. Más adelante desarrolló sus estudios bajo la tutela de grandes maestros como Luis Nishizawa, Aceves Navarro, Herminia Pavón, Dolores de la Barra, y otros de los que está agradecida por ser parte de su camino hasta llegar a crear un estilo propio, producto de muchos años en el arte, donde refleja su filosofía de vida, pues quiere que su pintura sea un puente de emociones positivas para el despertar de la conciencia.

Su vida se ha enriquecido de conocimientos espirituales, siempre primero Dios, ese Dios universal que nos da la vida y del cual todo lo creado lo refleja cuando sabemos vibrar en esa frecuencia positiva de la que somos parte. Ha estudiado los colores del alma, el poder de la intención y la palabra, la psicología del color y la geometría sagrada, entre otras corrientes filosóficas y energéticas.

Roxana Wiley es una artista plástica reconocida internacionalmente; su obra tiene presencia en museos, bienales, subastas benéficas, festivales y ferias de arte, galerías, revistas, catálogos y colecciones públicas y privadas. Su arte ha ganado diversos premios, reconocimientos  y menciones honoríficas para México (la más reciente en el Dubái Prints Festival, en Emiratos Árabes Unidos).  Es DHC por el Claustro Iberoamericano y recibió en 2021 un Doctor de Doctores en el FUCAM.

Actualmente expone en Paseo de la Reforma, en CDMX, como parte del COWPARADE MEX con una colorida vaca de tamaño natural, que nos conecta con esa energía positiva que caracteriza sus obras (podrás encontrarla frente al Ángel de la Independencia del 10 de Julio hasta el 28 de Agosto), Incluso podrás encontrar su pintura en exposición permanente en el consulado de México en Shangai; además si viajas al AICM, te invitamos ver algunas de sus obras y adquirirlas fácilmente, pues desde hace 5 años su pintura decora las paredes del exclusivo Salón Beyond de citibanamex en el Aeropuerto Internacional de la CDMX.

Si te gusta el arte, puedes beneficiarte con los cursos remotos personalizados de un de las artistas más consolidadas de nuestro país y formadora de geniales artistas.

LA SOCIEDAD VERACRUZANA: Siempre me sorprende con sus valores arraigados, con su sencillez y alegría por la vida, con sus tradicionales fiestas que enriquecen nuestro folclor, pero también con una visión cosmopolita y globalizada. Los veracruzanos saben divertirse y aman y respetan la naturaleza, porque también les es fuente de empleo y bienestar.

EL TRABAJO: Nos hace independientes, fomenta la autoestima y nos reta a ser mejores, a saber que podemos generar resultados, seguir aprendiendo o enseñando. Nos hace sentir útiles a la sociedad y a nosotros mismos. El éxito en el trabajo será agradecerlo y disfrutarlo, cuidar que sea un intercambio justo y siempre honrado, para que nos llene de satisfacción y seamos ejemplo para nuestros hijos.

MENSAJE A FUTURAS GENERACIONES: Viajen y prendan todo lo que puedan, tienen las mejores herramientas de todos los tiempos. No menosprecien la sabiduría de la gente mayor, que si bien, quizá, no tienen muchas de sus aptitudes o conocimientos, muchos de ellos si saben del sentido común y de la experiencia que les dan los años vividos y eso merece respeto y gratitud por lo que puedan compartirnos.

“En estos tiempos hay que ser guerreros de luz, porque la mejor forma de avanzar en la vida no es el poder o el dinero per se, sino la manera en cómo conectamos con el mundo desde nuestros pensamientos, palabras y acciones, en el disfrute de la vida con verdadero compromiso y gratitud, porque estamos de paso en este planeta y la misión es dejar el mundo un poco mejor  que como lo encontramos y aportar valor a la vida de otras personas.

Ultimas noticias