sábado, octubre 16, 2021
InicioSocialesFamilias y Rostros de México: Lizetee Beatriz Guzmán de Bravo

Familias y Rostros de México: Lizetee Beatriz Guzmán de Bravo

Capítulo Veracruz

“Si se fractura la familia corremos el riesgo de dañar severamente a la sociedad”.

Por: Manuel Lucio/Retratista

Cuando tuve el gusto de conocer a su familia, Lizetee, de quien me honro en ser amigo, quedé cautivado por la armonía de sus integrantes. Cada uno hacía su rol con total armonía: Los niños corrían, jugaban y la mayor de sus hijos, Dany, era una “bala”, súper inteligente para su edad, carismática, respetuosa y risueña. En su momento le hice algunas fotos de las que hice una serie titulada “Rapsodia en blanco” desde el momento que las captaba. Dentro de ese sentimiento que embarga al artista al realizar su trabajo creativo, pude percibir que toda esta armonía, desde su esposo, hasta el más pequeño de sus hijos, se envolvía en un delicado trabajo de educación. Así es que esta selección imprime, independientemente de la belleza física, todo lo que tiene en su existir y que ha sabido conservar, proteger y enaltecer para envolver esos valores de familia.

Lizetee Beatriz Guzmán de Bravo es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UCC), con Maestría en Administración de Negocios y Mercadotecnia (TEC Milenium); con 44 años y nacida en la Ciudad de México, a los 7 años llegó a vivir a Tuxtepec, Oaxaca, donde quedó cautivada por la riqueza con la que cuenta; desde antes de concluir con su carrera, comenzó a abrirse paso y trabajar, participando en talleres de fotografía y exposiciones en el Catálogo de Foto Septiembre del Centro de la Imagen con la obra “Tequila añejo”. También colaboró en Radiomovil Dipsa, en TV Azteca Veracruz; después de 7 años en el Puerto de Veracruz, regresó a Tuxtepec ya casada con José Rodrigo Bravo Guzmán, con quien tuvo tres hijos y siguió colaborando como empresaria y Gerente de Centros de Distribución de Telcel, impartiendo clases de Valores e Inteligencia Emocional en el Colegio Guenda Viany; posteriormente creó la Marca Oaxaca Retro. Colaboró en la Diócesis de Tuxtepec en dos secciones de la Revista “Su voz desde la Barca”. En el 2012 conoció al gran fotógrafo Manuel Lucio en Veracruz e introdujo su trabajo en Tuxtepec. En el 2015 regresó a Veracruz y desde esa fecha se ha dedicado a dar a conocer su proyecto de Oaxaca Retro, apoyando artesanos y dándole difusión al trabajo y su cultura con la realización de desfiles de moda y participando en colectivos donde las mujeres pueden ser emprendedoras.

¿Que ve en la familia veracruzana?

Lizetee reconoce que la familia es la institución principal y milenaria que sostiene a la sociedad y afirma que en Veracruz, siguen siendo conservadoras y llenas de valores que luchan por dejar ese legado a las nuevas generaciones, es por eso que se trata de un lugar excelente para vivir y poder seguir con las tradiciones; en si la calidad de vida es excelente. En la sociedad veracruzana hay la unión de muchas familias, vale la pena decir que detrás de estas organizaciones hay miles de ciudadanos que aman estos valores porque reconocen que la vida es un derecho fundamental que no se negocia con nada ni nadie: “Si se fractura la familia corremos el riesgo de dañar severamente a la sociedad”.

¿Qué representa el trabajo?

El trabajo visto como mujer desde ciertos ámbitos es el motor que mueve a la sociedad, visto desde madre y ama de casa, considera un gran trabajo que es indispensable en la educación de los hijos y la unión familiar, aunque no sea valorado ni remunerado, además hay una mayoría de madres solteras que son el sostén de sus familias y las sacan adelante. Desde el punto de vista profesional, siempre es satisfactorio el poder realizarte al ejercer tu profesión dando algo más y colaborando con un granito de arena. También considera que hay muchas plataformas en donde mujeres emprendedoras pueden trabajar y cumplir sus diferentes roles: ¨El trabajo dignifica, te hace sentir realizada e útil”.

¿Qué consejos nos da?

El ser más sensibles y ponernos siempre en los zapatos de otros, estamos viviendo una época muy difícil en donde se necesita comprensión, respeto y dejar de ser indiferentes, es momento de unirnos y apoyarnos para salir adelante, cuidar nuestra familia, nuestro planeta  y consumir lo local: “Me siento una mujer muy afortunada por haber nacido en México, contamos con todas las vegetaciones, climas, paisajes, playas, así como una riqueza en tradiciones, costumbres, platillos y lenguas. Cuando compras algo hecho a mano, estas comprando mucho más que un objeto, son horas de pruebas y fracasos, días, semanas y meses, un trozo de corazón. No me queda más que estar agradecida con Dios al venir de una familia llena de valores y principios, así como el tener una familia muy feliz a lado de mi esposo José Rodrigo Bravo Guzmán y mis tres hijos Dany, Rodri y Daniel, viviendo en el hermoso puerto.

Ultimas noticias

Contenido relacionado