fbpx
lunes, marzo 1, 2021

Expresiones Veracruzanas: ARTURO TORAL REBOLLEDO

Formación encaminada a las artes escénicas

Originario del Puerto de Veracruz, Arturo Toral Rebolledo se considera un artista interdisciplinario: “Llevo alrededor de 16 años desarrollando proyectos para la educación básica desde un colegio en Boca del Río, Veracruz, con formación a través del arte; a partir de ahí comienza mi interés por distintas disciplinas artísticas, especialmente las artes escénicas como un medio para potenciar y desarrollar habilidades en la niñez”.

Compartir procesos creativos con profesores de teatro influyó para que le naciera el gusto por la actuación; su periodo formal como actor es relativamente corto: “Comencé en el año 2014 por invitación de la maestra Silvia Ouviert, directora y experta en el arte de los títeres para hacer un casting en una puesta en escena llamada “El Club de los 27” para Microteatro Veracruz. Antes había participado solo en actividades escolares y de capacitación”.

Fue a partir de entonces que poco a poco se ha ido profesionalizando, tomando cursos y diplomados para producción escénica, manejo corporal y de la voz, clown, construcción y manipulación de títeres, performance, improvisación, entre otros cursos, a la par de compartir escenario con distintos actores veracruzanos y directores de mucha más experiencia como Maricela Lara, José Luis Rivero, Karla Graham, Daniel Domínguez, Leslie Pinort, Gabriel Hermida y José Mendiola: “Llevo formalmente seis años participando en alrededor de 20 montajes, presentándome en variados foros  y teatros como Francisco J. Clavijero, Gutiérrez Barrios, Teatro del Estado y La Caja en la ciudad de Xalapa”. 

Actualmente participa en una obra llamada “Arte”, texto de la dramaturga francesa Yazmina Reza, bajo la dirección de Daniel Domínguez Cuenca, montaje que realizó su estreno el pasado 20 de febrero en Reflexionario Mocambo USBI, Boca del Río, repitiendo para el sábado 27 de febrero a las 20:30 horas, donde comparte escenario con dos muy buenos actores, Manuel Casal y Gustavo Cano, misma que narra la relación de tres amigos a partir de que uno de ellos compra, por una desorbitada cifra de dinero, una “obra de arte”, un cuadro completamente en blanco. “Reza” se inspiró hace 27 años en el cuadro “Blanco sobre Blanco”, del pintor ruso Malevich, para escribir su conocida comedia. Una maravillosa obra de teatro que además de cuestionarnos sobre lo que realmente es arte, también nos habla de la amistad.

Entre los Cursos de Actualización en Artes Escénicas que ha tomado se encuentran el Diplomado en Actualización Profesional en Producción Escénica (2018), Taller de Clown con el Mtro. Hugo Mora (2017), Taller de Improvisación para las Artes Escénicas con el Mtro. Alberto Sangabriel (2017), Taller de performance: Ecos corporales por Paola Paz Yee (2017), Taller “Vox poética” impartido por Geraldine Guerrero (2018), Curso “Cuerpo y Sonidos en Movimiento” de la Mtra. Soledad Fernández Zapata, Taller de Exploración Escénica a cargo de Ignacio Escárcega Rodríguez, con el apoyo de Jessica Nathaly Rangel Cruz. C. Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles (2019).

Su experiencia profesional como actor incluye “El Club de los 27” (Microteatro Veracruz 2014) de José Bosh Balaguer, dirección. Silvia Ouviert; “Tigre Blanco”  (Microteatro 2014)  de Felipe Curiel, dirección Silvia Ouviert; “Mamma Mia!” (Teatro Clavijero 2016) adaptación de musical basado en las canciones del grupo sueco ABBA, dirección y producción  Karla Graham; “12 Hombres en Pugna” (Temporada Febrero – Octubre 2016) de Reginald Rose, dirección. Daniel Domínguez Cuenca; “Piquitos” (Teatro de Títeres. 2016), autor y dirección Silvia Ouviert, producciones “La Ensalada”; “Abuelita de Batman”, texto de Alejandro Licona, dirección de José Luis Rivero, producción Teatro Emergencia; “Bella y Bestia”, dirección y producción Karla Graham 2017; “La llorona”, Teatro de Títeres a lado de Orquestando Armonía, Foro Boca con dirección de Silvia Ouviert en 2018; “El Retablo Jovial” de Alejandro Casona, dirección y producción de Karla Graham en 2018; “La Fille Mal Gardeé” Obra de ballet, producción y dirección Leslie Pinort en 2018 y 2019; “Cuando la vida privada se vuelve pública” puesta en escena homenaje a J.J. Arreola, Octubre 2018- 2019, hasta la fecha, autor Daniel Domínguez Cuenca; “Monogamia” (Comedia) – Lectura Escénica Dramatizada, autor texto Marco. A de la Parra, dirección José María Mendiola, producciones Viento Norte en 2020; “Viajero de ultramar” perfomance dirigido por Gabriel Hermida, enero de 2020, USBI Veracruz; “Navegaciones” teatro en contingencia, dramaturgia de Daniel Domínguez, dirección Gabriel Hermida y Daniel Domínguez, 2020; “Enrojecido Mix”, video performance en colaboración con César Bautista, convocatoria IVEC, 2020, y finalmente “ARTE” contexto de Yazmina Reza, dirección de Daniel Domínguez Cuenca.

Hoy se encuentra presente en Expresiones Veracruzanas para El Dictamen, y si deseas conocer más de sus nuevos proyectos y actividades artísticas, puedes hacerlo en sus redes sociales Facebook: Arturo Toral e Instagram: toral.arturo

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Galaxia: Desde el Vagón del Tiempo

Richmond Hill, Ontario, Canadá ITALIA, ESPAÑA, ARGENTINA Y CANADÁ EN EL DÍA DE LA MUJER Estamos a punto de conmemorar el Día Internacional de la Mujer...

Mosaico Dominical

¡QUÉ tal amigos CHOCHOLEROS! El REAL MADRID ganó en ATALANTA por la mínima diferencia y el siguiente partido será en casa, la CHAMPIONS está...

Expresiones Veracruzanas: Once Once Veracruz

Magia e ilusión para niñas, niños y adolescentes que libran batalla ONCE ONCE Veracruz es una asociación civil que nace en febrero de 2020 como...