fbpx
domingo, febrero 28, 2021

Domingo Vigésimo

Mateo: 15:21-28.

Domingo veinte del Tiempo Ordinario. Domingo dieciséis de agosto.  El Evangelio Mateo, capítulo 15, versículos del veintiuno al veintiocho. La primera impresión que nos da al leer este Evangelio es muy fuerte y algunos hasta nos escandalizamos ya que Mateo pone en boca de Jesús unas palabras muy fuertes y la indiferencia a esta mujer cananea. Entendamos el contexto cultural de entonces. El pueblo de Israel, el pueblo elegido y en primer lugar para ellos venía el Mesías y después, para todos los hombres. Porque Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.

Podemos descubrir nosotros, dos actitudes que debemos de revestirnos de ellas para ser verdaderos discípulos, para caminar conforme a la voluntad de Dios. Una de ellas, es la insistencia de esta mujer; a pesar del aparente desprecio, ella insiste a Jesús. Le pide que se compadezca de ella. “Señor, ayúdame” y alcanza lo que ella quiere a pesar de esas fuertes palabras que, a nivel cultural, los judíos despreciaban a los paganos y así les llamaban: “perros”.  Por eso, el Evangelio lo suaviza y dice: “no está bien quitarles el pan a los hijos para echárselos a los perritos”. Pero esta mujer que es constante, perseverante, como debe ser nuestra oración, siempre para provecho nuestro. No porque a Dios le guste que estemos insistiendo y estemos como mendigando, no, de ninguna manera, sino que, toda oración, toda súplica, siempre viene para nuestro propio beneficio. Y fue lo que hizo esta mujer, insistió y cuando el aparente desprecio que Jesús le hizo, ella con toda humildad le dice: “por lo menos que los perritos coman las migajas que caen de la mesa de los amos”. El Señor alaba su fe.

Como muchos se han opuesto, han despreciado a Jesús, los escribas, fariseos, el pueblo y sin embargo esta mujer que nunca había oído escuchar hablar del Dios de Israel, hoy reconoce en Jesucristo que verdaderamente es el hijo de Dios, porque le dice: “Señor, hijo de David, ten compasión de mí”. Es la fe, la universalidad de la salvación que Dios quiere, que todos los hombres nos convoquemos, que todos los hombres verdaderamente podamos alabar a Dios. Es lo que el profeta también, Isaías, en la Primera Lectura nos recuerda nada menos que, cumplir los mandamientos que Dios nos ha dado para poder estar con Él y convocarnos en el Monte Santo. Y el salmo responsorial nos invitaba eso: “Que te alaben, Señor, todos los pueblos” y decíamos, “te aclamen todos juntos”.

Por eso la otra enseñanza es nada menos, que todos somos iguales ante Dios y la Iglesia como comunidad, discípulos de Cristo, a nadie debe despreciar ni por su religión, ni por ser pecador, ni por su condición social. A todos tenemos que aceptar como hermanos y juntos construir un mundo mejor, un mundo diferente. Jesús, no desprecia a esta mujer, sino que, al contrario, para suscitar en el pueblo judío que leía el Evangelio de Mateo, como también los paganos, son invitados a formar parte de la comunidad de los hijos de Dios.

No despreciemos a nadie, sino que, al contrario, ahora en este tiempo del coronavirus en esta epidemia, hagamos oración insistentemente a Dios, para que el Señor nos fortaleza, nos anime y verdaderamente salgamos de esta situación triste, lamentable, de una crisis en todos los aspectos, y desde luego la unidad. Si nos unimos a todos los hombres de cualquier condición social, de cualquier credo, de pensamiento, podemos transformar nuestra humanidad y hacer presente el reino de Dios entre nosotros.

Bonita semana para todos.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Expresiones Veracruzanas: Once Once Veracruz

Magia e ilusión para niñas, niños y adolescentes que libran batalla ONCE ONCE Veracruz es una asociación civil que nace en febrero de 2020 como...

Crítica: DESCUIDA, YO TE CUIDO

https://www.youtube.com/watch?v=gnCsdrWzrxI  “No hagas nada malo que parezca bueno”... Esa podría ser la frase que describa en totalidad la cinta dirigida por J Blakenson que ha...

¿Qué leer?: “Las ventajas de ser invisible”, “Eleanor & Park” y “Boy meets boy”

“LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE” de Chbosky, Stephen Vivir al margen ofrece, una perspectiva única. Pero siempre llega el momento, de entrar en escena y...