fbpx
miércoles, marzo 3, 2021

Domingo vigésimo segundo del tiempo ordinario 

Chochol Jarocho

Matices visuales

Viviendo Veracruz

MATEO 16:21-27.

Nada menos que ya, 30 de agosto. Para la Iglesia el domingo veintidós del Tiempo Ordinario. El Evangelio Mateo en el capítulo dieciséis, versículos del veintiuno al veintisiete. Después de que Pedro confiesa a Jesús como el Mesías, el Hijo de Dios. El Señor Jesús que a sus discípulos les dice: “ya no les llamo siervos, a ustedes les llamo amigos porque les he dado a conocer los secretos de mi Padre”.

Ahora, ¿cuál es la determinación firme de Jesús? Anunciarles a sus discípulos que el camino que ahora emprenden es hacia Jerusalén. Si, esa Jerusalén que mata a los profetas, esa Jerusalén donde un profeta tiene que morir. Esa Jerusalén donde Jesús muchas veces le dice: “He querido cobijarte como la gallina a los polluelos, pero tú te has resistido”.

Jesús anuncia que va a Jerusalén donde va a sufrir por parte de los ancianos, de los sumos sacerdotes y de los escribas.  Que tiene que ser condenado a muerte y resucitar al tercer día. Sin embargo, los discípulos todavía en ellos hay una idea no muy perfecta del Mesías a pesar que, ha confesado Pedro a Jesús como el Hijo de Dios vivo. Ellos tienen la idea de un Mesías político, un Mesías terreno, que, si va a Jerusalén, va a suscitar en ellos la violencia para Ir contra el Imperio Romano que está subyugando a Israel, sin embargo, el proyecto del Padre es otro. Y nadie tiene que oponerse, nadie tiene que obstaculizarlo, de  aquellos que van acompañando a Jesús.

Entender, como estas palabras fuertes también, que Jesús dice a Pedro: ¡Quítate de mi camino! Eres un obstáculo para llevar a cabo el proyecto de Dios. Tú estás pensando como los hombres. El Padre tiene en su proyecto la entrega de amor, una entrega de servicio, de generosidad por parte de Jesús. Y por eso, Jesús invita también a sus discípulos. “El que quiera venir conmigo, tiene que renunciar así mismo, tomar su cruz y seguirme”, es decir, tiene que vivir en el amor, en la entrega y a pesar de que se encuentre en el camino que va de tras del Maestro con la Cruz a cuestas, el sufrimiento aparece como parte del ser humano, hay que asumirlo con amor. Recordemos, nuestra vida es como dice el salmista: “Es como la hierba del campo, hoy florece y mañana se marchita”. Nuestra condición de seres humanos, tiende también al sufrimiento, al dolor; pero, si este es entendido, llevado por amor, tiene un sabor totalmente distinto, porque Cristo nos ayuda a darle un sentido diferente.

Pienso hermanos, en este tiempo de esta epidemia del coronavirus, cuantas preguntas nos hacemos y le decimos al Señor: ¿Dónde estás Señor, frente a todo este sufrimiento de tantos hermanos que mueren y que sus familiares se sienten angustiados porque no pueden darles una honra fúnebre, precisamente en sentido humano, de estar con ellos en el momento de su muerte o en el momento del sepelio? Sin embargo, la respuesta de Dios también es en el silencio. Dios nos responde a cada uno de nosotros, frente a todas las interrogantes que nos hacemos en este tiempo, en silencio, y nos invita a ver la Cruz. A entender que el sufrimiento, el dolor, solo se entiende cuando hay amor, cuando hay entrega y la esperanza en nuestra fe, en un Dios que vive, en un Dios que nos muestra siempre su amor, su misericordia y no está lejos de nosotros, porque Él también ha experimentado el dolor, el sufrimiento y nos enseña a abrazar la Cruz con amor y seguir adelante.

Que el amor de Dios en nuestro corazón, nos lleve a ser verdadero discípulos misioneros de Jesús, ir atrás del Señor, nunca adelantarnos para poder entender, comprender cuál es su voluntad y como nos dice también el apóstol Pablo, hoy podamos distinguir cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno, lo que le agrada y lo que es perfecto.

Bonita semana para todos.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Chochol Jarocho

¡QUÉ tal amigos CHOCHOLEROS! EL CANELO en solo tres rounds noqueó a su contrincante que era más bien un costal de papa ante más...

Películas en casa: TOM Y JERRY

https://www.youtube.com/watch?v=SqHLcaq4fSc Las caricaturas son parte de la nostalgia que habita en nosotros ahora siendo adultos y que nos permite hacer un viaje a aquellos recuerdos...

Matices visuales

El colectivo artístico Arena y Luna realizó de manera presencial y con las debidas medidas sanitarias la exposición titulada “Febrero… matices visuales”, llevándose a...