fbpx
martes, marzo 2, 2021

Domingo Vigésimo Primero Ordinario

Matices visuales

Viviendo Veracruz

Mosaico Dominical

Mateo 16: 13-20.

En nuestra vida, en cualquier empresa, en nuestra vida familiar, en nuestros trabajos apostólicos ocupa un lugar importante la evaluación, la verificación, para ver si vamos caminando con los objetivos propuestos, con las líneas de acción que también nos hemos propuesto como cometido.

Hoy Mateo, en el capítulo dieciséis, versículos del trece al veinte también, podríamos decir nosotros que es un momento crucial para la vida pública de Jesús. Ya lleva algún tiempo predicando su ministerio en Galilea y pronto se decide a encaminarse a Jerusalén para subir al Calvario. Y ha llegado el momento de preparar el porvenir de su obra. Y por eso Jesús quiere verificar, quiere evaluar, reafirmar si su misión es verdaderamente la que los discípulos y la gente que lo ha escuchado y lo ha visto hacer milagros y sus enseñanzas, que la misión que el Padre le ha confiado sea veraz. Y lo mismo, confirmar a los discípulos en su seguimiento. Y por eso es su evaluación, les pregunta primero: ¿quién dice la gente que soy yo? Era muy común, que los demás opinaran a cerca de una persona, como lo es ahora, a nosotros, decimos, eso no me importa lo que digan de mí; sin embargo, al pueblo judío si le importaba lo que decían de ellos. Y por eso Jesús para cuestionar a sus discípulos, para ver ¿cuál es el pensamiento de ellos a cerca de Él mismo? Les pregunta: ¿qué dice la gente?

La gente lo ve como un gran personaje bíblico del Antiguo Testamento. Unos dicen que eres Elías, otros que Jeremías o alguno de los profetas. Y ahora viene la pregunta importante para ellos, y ustedes ¿quién dicen que soy yo? Le han visto hacer milagros, le han visto enseñar, y Pedro como portavoz de los doce, confiesa a Jesús, con un don que el Padre le da; confesar a Jesús, reconocer a Jesús es un don de Dios. Y la confesión de Pedro es: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios” y es la fe de la Iglesia, es la fe que nosotros profesamos. Nuestra doctrina nos dice: “Jesús es el Hijo de Dios hecho hombre”, es el Mesías, es el Salvador, es el Hijo de Dios, pero también tenemos una respuesta en nuestro interior, en nuestra experiencia de fe, en el encuentro con Jesús vivo, resucitado. ¿Quién es para ti? ¿quién es para mí Jesús?, porque la respuesta que demos es como nosotros vivimos esa dimensión de nuestra fe, nuestras actitudes, nuestro comportamiento habla de nuestra experiencia de Dios, de nuestra experiencia en Cristo Resucitado.

Nuestra vida debe cambiar porque profesamos que Jesús es el Mesías, es el Hijo de Dios, es aquel que le va dando sentido a nuestra existencia y va haciendo que nosotros seamos verdaderamente felices y podamos compartirlo con los demás; en el amor, en la alegría, en el servicio desinteresado a los demás y construyendo el reino de Dios.

Y Jesus después de que es confesado por Pedro como el Mesías Hijo de Dios, felicita a Pedro porque ha sido un don de Dios. Y ahora le dice: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”. Pedro será la cabeza, será la piedra visible, será el padre común, será quien convoque a todos los creyentes para confirmarlos en la fe.

Hoy Pedro es el Papa Francisco que nos pide a todos que volvamos a los orígenes del Evangelio para vivir nuestra fe y para ser auténticamente, una comunidad de fe en Cristo Jesús. El mismo Papa Francisco nos pide constantemente que oremos por Él. No se te olvide orar constantemente y tenerlo presente para que el Señor siempre lo mantenga en la fe en Cristo y él confirme en la fe a todos nosotros que somos miembros de la Iglesia que es una santa, católica y apostólica y que tenemos como misión llevar el Evangelio a los demás, id por todo el mundo y predicar el Evangelio, cambiar el corazón de los hombres y vivir unidos siempre, dando testimonio de nuestra fe cristiana a todo aquel que nos interrogue, no de palabra, sino, en nuestro actuar, en nuestro vivir.

Bonita semana para todos.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Matices visuales

El colectivo artístico Arena y Luna realizó de manera presencial y con las debidas medidas sanitarias la exposición titulada “Febrero… matices visuales”, llevándose a...

Películas en casa: TENTÁCULOS

https://www.youtube.com/watch?v=c0P0Ycsv73w La idea de esta película creada para HULU es buena, en especial porque nos recuerda mucho a trabajos ochenteros y directamente a “Especies”, la...