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Diseño de Imagen: Nuevos puestos laborales para evitar crisis de discriminación 

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Por: Yazmín Zúñiga/PR & Image Consultant

¿Sabías que el contexto siempre determinará la forma correcta de hacer las cosas? Tomarlo en cuenta, se vuelve de suma importancia al momento de crear estrategias para mejorar cualquier negocio, pero sobre todo al momento de ejecutarlas.

De un día para otro, un suceso ajeno a nuestro control, puede cambiar el significado total de una acción (o de una campaña completa), dando pie a convertirse en una amenaza u oportunidad para el proyecto que se esté desempeñando. Aquí es donde la imagen pública, ya sea de empresas, productos, marcas o personas, se convierte en un activo muy importante a cuidar. ¡Así que ve tomando nota!

En los últimos años, grandes instituciones se han hecho conscientes de ello, creando cargos a la altura de las necesidades que la sociedad demanda. Un claro ejemplo es el puesto de Dirección de Diversidad e Inclusión que grandes firmas de moda como Chanel y Gucci, han decidido implementar dentro de su organigrama. La firma italiana lo hizo después de haber pasado algunas crisis de imagen donde los señalaban como racistas. Por su parte, Prada ha preferido crear un comité integrado por diferentes especialistas en el tema. Pero, ¿qué responsabilidades tendría alguien que ocupe un cargo así? La promoción de entornos laborales y culturas flexibles, a través de la creación de políticas sobre brecha generacional, equidad de género, discapacidad y multiculturalidad, por mencionar algunos.

También tendrá que involucrarse en resolver posibles problemas en las compensaciones o remuneraciones de los colaboradores, para descartar el haber sido asignados con algún prejuicio. ¿Nada fácil, cierto? Y no deberá olvidarse, de los esfuerzos que el departamento de Marketing y Publicidad realicen.

¿Otro ejemplo? Hoy en día, el Responsable de Sustentabilidad Corporativa se ha vuelto una realidad. ¿Cuál es su objetivo? Supervisar el impacto ambiental que tiene una institución, pública o privada, y proponer formas para mejorar sus procesos. ¿Recuerdas la crisis de KitKat (Nestlé) por contener aceite de palma dentro de sus ingredientes? La idea es evitar este tipo de situaciones que generan un rechazo hacia la marca y por consecuencia, pérdidas económicas.

La ética y la transparencia seguirán siendo la mancuerna idónea para mantener una reputación positiva, pero nunca perdamos de vista el contexto en el que nos encontremos. ¡Nos leemos el próximo viernes!

Correo: yazmin.zues@gmail.com

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