fbpx
jueves, marzo 4, 2021

Design Thinking Workshop Creatividad e innovación empresarial

Impartido por Julieta Enríquez, se realiza hoy 18 de Marzo de 10am a 3pm y de 4pm a 8pm en Karaoke Class de Ruiz Cortines

¿Qué es Design Thinking?

Es una comprobada metodología centrada en el pensamiento crítico y creativo, el desarrollo de la empatía para entender las necesidades del usuario final profundizando en los problemas, explorando las emociones y llevando las ideas de lo divergente a lo convergente para encontrar soluciones que pasen de la mejora continua a la innovación. Empresas como Apple, Google, Zara y en México Cinépolis y Coppel entre muchas otras lo utilizan. Al ser un gran generador de innovación, se puede aplicar a cualquier campo. Desde el desarrollo de productos o servicios, lugares o experiencias, hasta la mejora de procesos o la definición de modelos de negocio.

¿Por qué nace Design Thinking?

En un mundo vertiginoso, sistematizado y competitivo, es indispensable estar actualizados tomando el pulso de los consumidores, escuchar sus necesidades y explorando el universo de soluciones en formas más creativas y diversas. El Design Thinking proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto, de ahí su nombre, que en español se traduce de forma literal como “Pensamiento de Diseño” invitándonos a pensar como un diseñador saliendo de nuestra caja de pensamiento cotidiano. Esta disciplina surge en forma teórica en la Universidad de Stanford en California USA a partir de los años 70, y su primera aplicabilidad con fines lucrativos como “Design Thinking” la llevó a cabo la consultoría de diseño IDEO, siendo hoy en día su principal precursora. Aplicar el Design thinking solo tiene como limites nuestra imaginación.

¿Qué crees que no se está haciendo bien en la creatividad empresarial actualmente?

De entrada tenemos juicios sobre si una persona es o no es creativa y en realidad todos podemos ser creativos sobre todo a través de procesos que estimulan las conexiones neuronales que fomenten un pensamiento creativo y resolutivo para pensar diferente; si un contador, ingeniero, químico o doctor aplican la metodología, su trabajo podrá ofrecer nuevas soluciones y mejores estrategias para incrementar la productividad, por eso es indispensable en estos tiempos, que si queremos ser más competitivos, empecemos a entrenarnos como creativos.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se están enfrentando las personas creativas en la actualidad?

El reto es estar en procesos que incentiven la creatividad en forma constante, movernos física, mental y emocionalmente nos ayuda a pensar diferente, salir de nuestras rutinas, tener una mirada fresca ante la ceguera de taller nos permite crear nuevas formas procesar y ejecutar. Otro tema importante es pasar de idear a crear, ser creativos es buenísimo, pero es importante pasar a la proactividad y aplicar, probar, experimentar, mejorar y ejecutar para crear por eso es tan interesante el proceso de Design Thinking donde la ideas se bajan a una realidad.

¿Cómo un individuo puede sacar provecho a su proceso creativo a través de sus emociones o sentimientos?

Emoción viene del latín e-movere que significa energía que nos mueve justo las emociones juegan un papel muy importante en este proceso por eso cuando hacemos los entrenamientos en Design Thinking vemos el desarrollo de Inteligencia Emocional y así las emociones se convierten en conexiones con los consumidores y en recursos para los diseñadores.

Del evento, ¿Quiénes pueden o deberían de acudir al Workshop?

Toda persona que esté interesada en mejorar sus resultados descubriendo su confianza creativa para ampliar su perspectiva de la vida y así incrementar su capacidad de acción y sus niveles de productividad. Si eres un poco cuadrado y siempre haces todo igual esto es ideal para ti y si eres muy creativo y quieres ser disruptivo esto es lo que necesitas. Eres joven lo vas a amar, eres mayor o muy mayor créeme lo necesitas.

¿Qué podemos esperar del evento?

Aire fresco para rediseñarnos a nosotros mismos y salir de la zona de confort en la que ni cuenta nos damos que estamos aunque estemos trabajando a diario pues si no hacemos nada diferente ni aprendemos nada nuevo estamos en una zona muy cómoda y demasiada comodidad a la larga nos genera mediocridad literalmente asesinamos la creatividad y limitamos nuestras posibilidades para crecer y vivir con plenitud, en el Design Thinking Workshop encontraremos herramientas diversas y viviremos el proceso para aprender a aplicarlo en una gran diversidad de procesos, diseño de productos, servicios, experiencias y hasta la vida misma cuando cambias tu observador.

Después de todo lo que nos platicaste, nos interesa saber ¿cómo fue que te diste cuenta de lo que nos platicas y decidiste emprender estos talleres?

Tengo 20 años trabajando en la consultoría empresarial, los últimos 10 como Coach Ontológico para la construcción de equipos de alto desempeño y desarrollo de liderazgo en diversas empresas, instituciones, asociaciones a nivel internacional, me gusta estar actualizada en las disciplinas que propician el crecimiento y desarrollo de la competitividad en un mundo que cambia constantemente por eso estudie el Design Thinking en el ITAM y ver los resultados de aplicar el proceso en diferentes ámbitos como el sector financiero y gubernamental, con compañeros de diversas formaciones y personalidades fue muy enriquecedor, así decidí proporcionar la metodología en mis cursos y en la formación de estrategias de mis clientes; aunado a esto actualmente estoy cursando un diplomado en neurociencias para comprender la forma más efectiva de implementar nuevos hábitos y cambios de pensamiento y conductas más propositivas en las personas, mejorando su capacidad de enfoque, memoria, vitalidad y empatía para liderar.

Eres escritora Master Coach entre otras cosas, ¿Cómo una persona puede ser mejor cada día y no solamente en el ámbito personal sino en lo profesional?

De la persona que somos a la que queremos ser y del resultado que tenemos hoy al que queremos tener es un proceso de todo los días para darme cuenta y hacerme cargo incrementado nuestro nivel de consciencia, desarrollando nuevas habilidades como la inteligencia emocional y la asertividad entre otras para tomar mejores decisiones que nos permitan vivir en congruencia construyendo relaciones generativas no toxicas, hábitos saludables y una vida más plena, el proceso de cómo hacerlo lo publique en los capítulos de mi libro “Palabras para Sanar” donde con la perspectivas de las autoridades en los temas que pueden ser las materias de la vida acompañamos al lector a darse cuenta para hacerse cargo de cómo vivir en plenitud; justo hemos publicado algunas de esas entrevistas aquí en El Dictamen como el proceso para superar el dolor con Virginia Sendel, el bienestar con Gaby Vargas, la creación de Ideas con Andrés Roemer, el potencial del cerebro con Eduardo Calixto, enfrentar los miedos con Jorge Bucay, la relación de pareja con Mario Guerra entre muchos otros.

No hay recetas para vidas perfectas, pero si desarrollo de consciencia para una vida plena.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Brindis de apertura

La diseñadora de joyas Gamary Reyes inauguró establecimiento  en conocido centro comercial de Boca del Río, contando con la presencia de familiares y un...

Películas en casa: MIRA, LA CHICA DEL TREN

https://www.youtube.com/watch?v=6cexr3ZPJVc Es muy difícil, por no decir imposible, que una película que lograra tener mucho éxito a nivel mundial, obtenga nuevamente aceptación al realizársele una...

Chochol Jarocho

¡QUÉ tal amigos CHOCHOLEROS! EL CANELO en solo tres rounds noqueó a su contrincante que era más bien un costal de papa ante más...