CURIOSIDADES LIGERAS

* A finales del invierno de 1895, los hermanos Lumiere proyectaron frente a 33 personas un video de apenas 46 segundos que muestra a unos obreros saliendo de la fábrica, tiempo después, haría videos del tren pasando cerca de la cámara y las personas se asustaban pues, creían que el ferrocarril estaba a punto de arrollarles.

* Los propios hermanos Lumiere no creían que las imágenes proyectadas fueran un buen modelo de negocio, razón por la que las películas sólo se exhibían durante ferias nómadas. Con el tiempo, se crearon teatros especializados que no presentarían obras, sino metrajes, los nombres de aquellos centros eran “Nickelodeon” razón por la que el canal infantil adoptó ese nombre.

* Viendo aquella asombrosa tecnología Thomas Alva Edison creó su propio kinetoscopio y falsificó las cintas de George Melié para mostrarlas en Estados Unidos sin darle un solo centavo a su creador. Después, inventó miles de impuestos logrando una persecución contra todos los productores a quienes les cerraba los nickelodeon o confiscaba sus proyectores. Temerosos, los cineastas huyeron a California, si Edison se apersonaba con su gabinete de abogados, escaparían rumbo a México: Las cálidas tierras donde se alojaron, se llamaban “Hollywood”.

* Durante el régimen fascista, las películas italianas sólo versaban sobre héroes de guerra o comedias protagonizadas por familias de clase alta. Según el gobierno, tal esfera social era la que representaba al país y estaban bastante equivocados. Luciano Visconti hizo “Obssessione”, un trabajo encabezado por los marginados y las prostitutas. Las Autoridades competentes armaron un escándalo en el proceso de censura tal, que llegó a oídos del mismísimo Benito Mussolini quien luego de verla, supo que iba en contra de sus reglas, pero seguía tratándose de un excelente trabajo, razón por la que la película siguió accesible a la audiencia.

* El primer trabajo de protagonista que consiguió Arnold Scharzenneger fue como el hijo de Zeus en “Hércules en Nueva York” una comedia donde el semi-dios tendrá que aprender a ser humilde a través de mezclarse con la sociedad. Tan mala era su pronunciación del inglés, que necesitó de un segundo actor que doblara sus líneas.

* Durante finales de los ochentas, sucedió un hecho único en la historia del cine, pues se dio a conocer que Michael Keaton encarnaría al hombre murciélago, pero como recién había protagonizado una comedia razón por la que el público temió que la película fuese terrible. Una vez salido el tráiler, miles de fanáticos pagaban un boleto de cine únicamente para ver el comercial de la nueva entrega de Batman.