jueves, junio 24, 2021

Crítica: “Todos mis amigos están muertos” – “El ascensor”

Chochol Jarocho

Cortometraje – OUT

Galaxia

TODOS MIS AMIGOS ESTÁN MUERTOS

¿Qué fue lo que vi?, o mejor dicho ¿Cómo me atreví a seguir viéndola? Creo que tengo la respuesta, y es que esta película, que forma parte de Netflix, pese a que desde la mitad comienza a ser lo más extraña posible, es lo disparatado de sus actos lo que me motivó a continuarla. Tiene varios errores en su edición, prácticamente no tiene una trama específica y está plagada de clichés juveniles, pero lo más curioso es que los jóvenes protagonistas vivieron felices para siempre, muertos, pero felices al lograr cumplir sus sueños: tener sexo, enamorarse, casarse y más.

Un grupo de amigos tiene la intención de celebrar a lo grande el fin de año. Están más que listos para un festejo épico de Año Nuevo. Todos ellos se reunirán en una casa para el gran reventón, al cual asistirán amigos, familiares y hasta algunos desconocidos. Habrá orgías, alcohol y drogas, una celebración que no conoce la palabra excesos. Sin embargo, la fiesta terminará convirtiéndose en una locura llena de sangre, persecuciones y terror.

“Todos mis amigos están muertos” es una película polaca dirigida por Jan Belcl y es el resultado de la colaboración entre la productora Aurum Film y Netflix, siendo una comedia de humor muy negro con un toque de drama y thriller que nos recuerda mucho a las cintas juveniles de los 90’s, y si te declaras fanático enloquecido de la sangre en grandes cantidades y la violencia extrema, esta es tu opción ideal; no esperes una súper historia, pero si sexo desenfrenado, desnudos explícitos y demasiadas muertes, algo tarde tratándose de que su trama transcurre en fin de año, pero entre jóvenes actores desconocidos para nosotros y una carga de emociones fuertes, es como esta cinta me lleva a decir que no es para todo público.

EL ASCENSOR

Debo reconocer que el cine de suspenso y terror de México, en especial del realizado de unos años a la fecha, no ha logrado ser efectivo como aquel de antaño que en verdad sorprendía y en el que podemos encontrar aún varias cintas que continúan provocando en nosotros gran miedo.  Como tal “El ascensor”, disponible en Amazon Prime, no es mala, tiene cierto toque que la hace recordarnos mucho al misterio que antes vivíamos sin necesidad de cosas explicitas frente a la pantalla, tiene en su poder solo durar 70 minutos que nos llevan a la trama desde el primer minuto, pero lejos de estar bien actuada por Marimar Vega y Gorka Otxoa, la película no termina de levantar más que nada por su trama, un poco enredada en su justificación.

En apariencia, Sito y Ana son una pareja feliz. Cuando Sito huye de una pelea, Ana le sigue hasta el ascensor. Discuten hasta llegar al piso 0 pero, en lugar de salir, vuelven al piso 10 y se repite la misma discusión. Están atrapados en un bucle espacio temporal. Sito es consciente, pero Ana no, así que debe convencerla de lo que pasa. Para escapar, primero tendrán que resolver sus problemas de pareja.

Daniel Bernal dirige esta cinta que como acierto es el misterio, pero su musicalización, que pareciera un homenaje al ayer, no del todo ayuda para permitir al espectador sentir el suspenso necesario, porque tiene también un toque de comedia; hablamos de un experimento, de un bucle en el que todo se repite y aún con ello no está siendo atractivo, pero que ese va más en relación a la pasión perdida de los protagonistas, quienes ahora solo peleaban.