miércoles, abril 14, 2021

CRÍTICA: Los nuevos mutantes

Mucho se ha dicho de la desgracia que envolvió a esta cinta desde el inicio, jamás alguna había recibido una cantidad de atrasos tan grande, partiendo de la poca aceptación que tuvo el primer trailer, las nuevas escenas que tuvieron que grabar para darle un giro de más terror a la historia (como era lo esperado por lo fans) y, cuando ya todo parecía tomar forma, logra obtener una fecha que era definitiva para su estreno, y con ello, llega la pandemia que hasta hoy en día continúa entre nosotros: COVID-19.

La saga X-Men ha logrado una serie de críticas encontradas: comenzó bien la primera trilogía pero terminó fatal, de ahí tuvo un segundo arranque, con una nueva generación, que funcionó, vinieron las cintas individuales y Wolverine logró a secas éxito debido a su mal arranque pero su muy atractivo desenlace, pero llega Dark Phoenix y todo se va a la basura. Ahora “Los nuevos mutantes” arribarían en una etapa en la que la franquicia ya estaba en decadencia, así que tenía asegurado el fracaso; existieron los cambios y después de una larga y agonizante espera, arribó a las salas de cine para tener un recibimiento tibio, ya que la película no es mala, pero es de aquellas sin sabor.

En el tiempo presente. Mientras se encuentran en una instalación secreta en contra de su voluntad, un grupo de jóvenes mutantes descubren sus poderosas habilidades. Allí, la doctora Cecilia Reyes (Alice Braga), quien trabaja en la institución secreta del Gobierno donde los jóvenes están encerrados, les estudia y analiza para descubrir su poder para poder curarles. Los mutantes Wolfsbane (Maisie Williams), Magik (Anya Taylor-Joy), Cannonball (Charlie Heaton), Sunspot (Henry Zaga) y Mirage (Blu Hunt) deberán luchar contra sus miedos, sus poderes y los peligros que les rodean. Juntos, su objetivo será escapar de sus pecados pasados y salvarse a sí mismos.

Algo me gustaría dejar en claro, el cast juvenil es fuerte y sus personajes (de los que vamos conociendo sus historias por medio de flashbacks) son buenos, ayudándole mucho el ser interpretados por caras conocidas que forman parte de lo más selecto de la nueva generación y en realidad logran tener química entre ellos, pero desgraciadamente esta adaptación de los cómics de Marvel, es débil, se respira por momentos desangelada, carente de suspenso y es con la que menos familiaridad sentimos; tiene secuencias de acción bien logradas por sus efectos visuales, pero como tal no es de aquellas que nos gustaría volver a ver.

Se siente extraño ver a tan pocos actores en pantalla, además de que todo ocurre dentro de un mismo lugar, por lo que se proyecta más como una cinta indie. Nos muestra otro cine de superhéroes, pero no resulta suficiente, pero al final, gracias a su corta duración, es que al menos es disfrutable para pasar el momento.