sábado, mayo 8, 2021

Crítica: LOS ILUMINADOS – Tour Francés 2020

Una película fuerte e interesante. Un tema delicado que ahonda en el fanatismo de personas que buscan una salvación en el lugar incorrecto, que se dejan engañar por falsos personajes que los llevan a realizar acciones no bien vistas y que lo único que hacen, en lugar de unir a la familia, es separarla.

“Los Iluminados” forma parte de la selección del Tour de Cine Francés 2020, y me atrevería a catalogarla como un drama de terror, que saca en nosotros una enorme desesperación por ver la situación que aquí está ocurriendo (en especial el estrés se nos dispara en los últimos minutos del filme), en donde todo recae en una pequeña de 14 años, quien debe ser la que tome las riendas en decisiones que dependerán para el resto de su vida y la de sus tres hermanos pequeños, que de buenas a primeras uno de ellos comienza a mostrar silencio.

Camille es una chica apasionada por el mundo del circo y la mayor de una familia numerosa. Un día, sus padres ingresan en una comunidad católica que practica la caridad, y en la que empiezan a participar de manera muy activa. Poco a poco, la joven tiene que aceptar un tipo de vida que choca con sus ilusiones, su vida social y sus pensamientos, pero existen situaciones que ella no ve normales a su corta edad, las cuales le desagradan pero que debe guardar, de lo contrario le dirán que “tiene el demonio adentro” y deberá pedir perdón.

La directora y también actriz Sarah Suco nos presenta una perspectiva de cómo colapsa la religión, de cómo nos perdemos en ese camino de descubrimiento y comenzamos a experimentar situaciones en una serie de narraciones atractivas que en ningún momento aburren al espectador. Tenemos muchos diálogos, pero también acciones que no necesariamente debemos ver gráficamente para entenderlas y sospechar que ese lugar hermoso no es más que un espacio lleno de horror.

Concentrémonos en la excelente interpretación de la joven protagonista Céleste Brunnquell, quien pese a aparentar una menor edad, la actriz en realidad contaba con 18 años cuando realizó la filmación de la cinta, tenemos una escena de desnudo, pero es el reflejo de una chica que está despertando al mundo, al primer amor y a ser fiel a sus ideales, los cuales ve colapsados por la dirección que están tomando sus padres, a quienes no quiere hacer daño, pero que lamentablemente deberá dejar de lado para tomar fuerza y dar un final a toda esta experiencia.