fbpx
lunes, marzo 1, 2021

AMANC VERACRUZ

Una puerta abierta a la esperanza

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), es la primera institución en México y la única con presencia nacional que brinda acompañamiento a  niñas,  niños  y  adolescentes que padecen cáncer, atendiendo los factores que complican, y muchas veces impiden su recuperación. Con más de 37 años de experiencia, AMANC replica su modelo de intervención en 23 entidades, mediante servicios y acciones que benefician anualmente a más de 3,800 familias. El acompañamiento de AMANC se brinda con dignidad y humanidad, evitando el abandono de la atención médica y reduciendo el gasto del bolsillo de las familias sin Seguridad Social, minimizando el riesgo de que terminen con su patrimonio o se endeuden por altos e interminables gastos de la enfermedad. AMANC es una puerta abierta a la esperanza, gracias al apoyo y compromiso de todas las personas que se suman a la causa.

HISTORIA

AMANC es  la  primera  institución  en  México  en apoyar gratuita e integralmente a niños y adolescentes  con  cáncer  durante  sus tratamientos. En 1999 se fundó sistema AMANC, que replica el acompañamiento brindado en la Ciudad de México por AMANC México, hasta hoy en  23 estados. AMANC Veracruz, presidido actualmente por la Contador Público y Auditor SUSANA LARA GARCÍA, abre sus puertas el 28 de Febrero del 2005 y se inaugura el albergue en el 2014, habiendo hoy 92 niños, de los cuales 35 están en tratamiento activo y 57 en constante vigilancia provenientes de 44 municipios del Estado de Veracruz.  Cabe destacar que entre las características que predominan entre los voluntarios de ayuda, se encuentra el compromiso social, la sensibilidad, el sentido humanitario, generosidad, además de la constancia, el altruismo, empatía y la solidaridad, siendo los requisitos contar con al menos 18 años, tener muchísimo entusiasmo y actitud de servicio, además de cumplir el proceso de admisión.

CANCER INFANTIL

Cáncer se refiere a un conjunto de enfermedades relacionadas que derivan de células que no se desarrollan de manera normal, pues en lugar de crecer y dividirse para formar otras nuevas, crecen  de manera descontrolada y sobreviven cuando deberían morir, mientras células nuevas se forman cuando no son necesarias. Estas células “anormales” pueden dividirse sin interrupción, se diseminan a los tejidos de alrededor y pueden formar masas que se llaman tumores. El cáncer en México, de 1 a 4 años, es la edad en la que se presenta con mayor frecuencia; 75 % recibe tratamiento en etapa avanzada, cada 4 horas se reporta un fallecimiento por cáncer infantil, siendo la primera causa de muerte por enfermedad, encontrando 5 a 6 mil nuevos casos al año en menores de 18, afectando más a niños que a niñas. El cáncer detectado a tiempo y con tratamiento oportuno es curable en un 70% a 80%, lo que principalmente se recomienda es acudir al médico si es que detectas dos o más síntomas.

PROGRAMAS

DESARROLLO DE COMUNIDADES SALUDABLES: Fomenta la promoción de la salud a través del autocuidado y sensibiliza sobre la existencia de esta enfermedad con la difusión de signos y síntomas. Orienta a la población que tiene sospecha del padecimiento y agiliza el inicio de los tratamientos oncológicos.

ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL: Proporciona servicios asistenciales (Banco de medicamentos, prótesis estudios, hospedaje, alimentación y transporte) y de intervención (social, emocional, nutricional y de desarrollo humano) para asegurar la continuidad y evitar el abandono de los tratamientos. Apoya al trasplante de médula ósea (con habitaciones aisladas alimentos especiales y medicamentos).

IMPACTO EN POLÍTICAS DE SALUD: Impulsa acciones que contribuyen al gasto eficiente de los recursos públicos y el mejoramiento de la calidad de la atención médica, a través de una estrategia de tecnologías de información con las plataformas síntomas.mx   y Registro Único de Cáncer en la Infancia y en la Adolescencia (RUCIA). Incide en los planes de los gobiernos federales, estatales y municipales para la eficacia de los servicios de salud, a través de la participación ciudadana e iniciativa privada.

SISTEMA NACIONAL AMANC: Constituye organizaciones que atienden  la  problemática  desde  un  enfoque local, replicando el nombre, compromiso y espíritu de trabajo de AMANC. Articula las actividades de las AMANC estatales, a través de la profesionalización y supervisión del trabajo, para generar un impacto nacional en el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes y sus familias, en la continuidad de los tratamientos y en el índice de supervivencia.

 VOLUNTARIADO: Trabajo no remunerado, cuya motivación principal se representa en la solidaridad, actividad que se realiza por voluntad propia y no por ser una obligación impuesta.

FORMA DE AYUDAR

“No es cuánto hacemos, sino cuánto amor ponemos en lo que hacemos”… Esta frase de Santa Teresa de Calcuta describe a los voluntarios de AMANC dentro y fuera del centro AMANC, por lo que si deseas tener informes de las actividades que se realizan o si te quieres sumar a esta causa puedes hacerlo al mail [email protected], o bien participando en las diversas fechas del denominado “Reciclando y Ayudando” efectuadas en el estacionamiento de Reino Mágico, o bien con un donativo el cual representa la ayuda  para que más niñas, niños y adolescentes cuenten con los elementos necesarios para que continúen con sus tratamientos, contribuyendo a la recuperación de  pacientes  con  cáncer  que mejoran en un 70% su calidad de vida, lo cual puedes hacerlo al número de cuenta: 0154806913 Suc. 5902, número de cuenta clabe: 012905001548069132 (enviar comprobante y datos para identificar donación al correo: [email protected])

AMANC Veracruz tiene su oficina, banco de medicamentos y CENTRO AMANC en Iturbide No. 641, Col. Flores Magón, Veracruz, Ver. C.P. 91910. Y los puedes localizar al teléfono 01 (229) 931-7264 o 2291544814.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Galaxia: Desde el Vagón del Tiempo

Richmond Hill, Ontario, Canadá ITALIA, ESPAÑA, ARGENTINA Y CANADÁ EN EL DÍA DE LA MUJER Estamos a punto de conmemorar el Día Internacional de la Mujer...

Mosaico Dominical

¡QUÉ tal amigos CHOCHOLEROS! El REAL MADRID ganó en ATALANTA por la mínima diferencia y el siguiente partido será en casa, la CHAMPIONS está...

Expresiones Veracruzanas: Once Once Veracruz

Magia e ilusión para niñas, niños y adolescentes que libran batalla ONCE ONCE Veracruz es una asociación civil que nace en febrero de 2020 como...