fbpx
jueves, marzo 4, 2021

4º Festival de la Paella y Arroces Tlacotalpan 2020 ¡Toda su grandeza tlacotalpeña!

Por: Jorge Sánchez Carlín

Tlacotalpan, La Perla del Papaloapan. Ciudad con una impresionante historia que data desde tiempos de los Totonacas hasta el siglo XII. Después, en los siglos XIII y XIV, ocupado por los Toltecas. Poco después de la Conquista, el territorio fue encomendado por Alonso Romero, cuya familia gobernó hasta el siglo XVI.

En 1541 se estableció el corregimiento del asentamiento y poco después se declaró una Alcaldía Mayor. A principios del siglo XVII, durante el gobierno virreynal, se distingue el establecimiento de varias Haciendas, entre ellas La Estanzuela, la de los hermanos Cházaro y San Juan Zapotal entre otras. Empieza el auge comercial y económico con el arribo de barcos de Europa y el trabajo del Ingenio Santa Fe, casas comerciales y ganadería fueron los principales detonadores para la bonanza de la zona.

Sin embargo, ataques de filibusteros, grandes inundaciones e incendios, que fueron la causa de la creación del Decreto de Cal y Canto. Gracias a lo cual, y con influencia española y morisca, se construyeron amplias casas de un solo nivel con grandes patios centrales, construidas de mampostería y teja. Todas las orientadas al norte y sur, con corredores exteriores diseñados bajo arcos de medio punto y portales sostenidos de dos columnas dan el aspecto actual que, desde 1998, es considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de La Humanidad.

Este fin de semana, es decir el 15 de Marzo, todos estos acontecimientos se suman al 4º Festival de la Paella y Arroces Tlacotalpan 2020. Un evento que está dejando huella en la historia de la Perla de Sotavento. Es un suceso que año con año, atrae a la ciudad miles de visitantes que quedan sorprendidos por la belleza del pueblo y por el increíble ambiente y fabulosas paellas que se presentan ese día.

La ocupación hotelera llega al 100%, la demanda de productos típicos y regionales aumenta considerablemente. La tranquilidad usual de la ciudad, se convierte en una vorágine de movimiento, personas, actividades que hace que la magia propia del lugar desborde todas las expectativas.

Y por si todo esto no fuera poco, el espíritu altruista flota por todas partes, ya que todo lo que se genere en materia económica a raíz del Festival, se utilizará para hacer obras en beneficio a los sectores más vulnerables de la población. No hay nada mejor para los visitantes que obtener un gran beneficio. Es decir, disfrutar las maravillas del lugar, deleitarse con una deliciosa paella, vivir en carne propia una fiesta sin igual y además, ser parte de este evento altruista que ya es una tradición y mucha ayuda para el pueblo en general.

Aunado a todo esto, el corazón de todo el Festival, las 32 paellas que se van a ofrecer ese día. 32 paellas elaboradas por equipos de gran experiencia y hechas con los mejores ingredientes. Calidad que se puede ver en todas. Durante meses, todas las casas paelleras han estado perfeccionando su técnica, mejorando las recetas, buscando llegar al paladar de todos los comensales y satisfacer su pasión por este gran platillo.

No hay manera de perderle. Cualquiera cumple con los más altos estándares de calidad y sabor. Unas son muy tradicionales como la Valenciana y la Mixta para los gustos clásicos, dentro de los cánones de las recetas ancestrales. Con los conocidos elementos básicos e indispensables, como camarones, almejas, chorizo, cerdo, pollo, res y el infaltable y esencial, azafrán. El componente que es entorno al cual, se basa este maravilloso platillo.

Pero tenemos otras, de las más vanguardistas, para aquellos que son más arriesgados y quieren probar algo diferente. Con ingredientes tan especiales como carabineros, cerdo ibérico, gulas, cuanta madre (elemento indispensable para la [email protected], en voz del propio Chava). Venado, jabalí, calamares rellenos de camarón, un muy norteño chuletón. Las habrá también con zamburiñas, chorizo español al vino tinto y los polvos secretos de la Madre Matiana (Fallo y Maneque los tienen curándose desde hace meses). Hay otras embrujadas con cerveza y tropiezos de jabugo.

Ya sea tradicional, clásica, vanguardista o atrevida, todas son garantía de satisfacción. Un verdadero deleite a los sentidos, ya que vista, gusto, olfato y hasta tacto y oído. Los cinco sentidos estarán complacidos ante tanta belleza culinaria y un ambiente familiar indescriptible.

Por eso y con gran orgullo, les presento el Menú Oficial del Festival, la verdad es que todas y cada una de ellas se oyen espectaculares.

Pero no es el único objetivo. Todas las casas van por el trofeo al primer lugar. Aquí es donde el altruismo se convierte también en competitividad. Los jueces, todos ellos con grandes nombres y experiencia gastronómica.

Serán quienes decidan cual es la paella reina de este 4º Festival de la Paella y Arroces Tlacotalpan 2020. Hugo D’Acosta (Reconocido Enólogo, creador del premiado Vino de Piedra), Edgar Núñez y Magaña (Chef Ejecutivo del gran Restaurante SUD 777) y Vicente Echegaray (Creador del concepto Bakea un Restaurante impresionante). Jueces con una trayectoria espectacular que han dado realce al vino y cocina mexicana en todo el mundo.

Este año se ha creado un premio especial a la mejor decoración de los stands, cada año este punto ha dado mucho de que hablar, pero ahora también compitiendo por esto. Estoy seguro que en esta ocasión, todas las casas paelleras harán decoraciones espectaculares, dignas de un evento de esta envergadura. Dando un punto más de atracción a los visitantes.

Así que todos los equipos van por los dos premios. Todos han estado practicando durante mucho tiempo y en infinidad de ocasiones con resultados excepcionales, todos para conseguir ser el ganador del Festival. Pero de lo que sí estoy seguro, es que el ganador será quien nos visite en Tlacotalpan el 15 de Marzo.

El pueblo en sí, el Río de la Mariposa, todas las actividades que habrá en torno a las paellas, música, baile, fandango, son jarocho, presentaciones artísticas, delicias típicas tlacotalpeñas y su gente. Su gente que con gusto los recibirá con los brazos abiertos ofreciendo lo mejor de ellos. Pueblo cálido, respetuoso y con devoción por atender a sus visitas. Son algunos de los grandes atractivos de la Perla del Papaloapan que harán que todos queden maravillados e invitados a regresar.

La Dirección de Turismo de Tlacotalpan está haciendo un trabajo increíble de apoyo al festival. La logística va a ser fenomenal y han cuidado hasta el mínimo detalle de seguridad, servicios y limpieza que garantizará el éxito rotundo de esta 4º Festival.

¡Nos vemos el 15 de Marzo en Tlacotalpan!

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Brindis de apertura

La diseñadora de joyas Gamary Reyes inauguró establecimiento  en conocido centro comercial de Boca del Río, contando con la presencia de familiares y un...

Películas en casa: MIRA, LA CHICA DEL TREN

https://www.youtube.com/watch?v=6cexr3ZPJVc Es muy difícil, por no decir imposible, que una película que lograra tener mucho éxito a nivel mundial, obtenga nuevamente aceptación al realizársele una...

Chochol Jarocho

¡QUÉ tal amigos CHOCHOLEROS! EL CANELO en solo tres rounds noqueó a su contrincante que era más bien un costal de papa ante más...