sábado, junio 15, 2024
InicioBoca-VerSin cultivarse hasta un 40% de las tierras en Veracruz: Organizaciones Campesinas

Sin cultivarse hasta un 40% de las tierras en Veracruz: Organizaciones Campesinas

Publicado:

La Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas de la CNC, lamentó que el 40 por ciento de las tierras destinadas a los cultivos están abandonadas el estado de Veracruz, provocando una caída drástica en la producción de alimentos, dijo su dirigente estatal, Manuel Guerrero Sánchez.

“Alrededor del 40 por ciento de la superficie que se cultivaba en el 2018, hoy está abandonada, no hay créditos, no hay seguro agrícola, no hay acompañamiento técnico, no hay tecnificación del campo, ni de riego ni de maquinaria, hoy nos piden los productores y los campesinos un implemento y no hay quien te atienda la gestión, no hay recursos y el subsecretario de agricultura, cuando nos recibió en la calle nos dijo tengo 20 millones para el estado de Veracruz, saben que significa eso, menos de 100 mil pesos por municipio, lo cual es una vergüenza que no estés destinando recursos”, comentó.

En entrevistado lamentó que se esté pagando a los productores 3.50 pesos el kilo de maíz, cuando se estaba pagando en 8 pesos, mientras que la tortilla sigue costando 25 pesos el kilo.

Es decir, los llamados “coyotes” están operando en la impunidad y las autoridades estatales y federales no hacen nada al respecto.

“En todo el estado, estamos hablando de granos básicos y de todo el sector Sur de los productos del campo, hortalizas, frutales, soya, maíz, frijol, sorbo, arroz, tu vas a los ejidos, muchas gente empezó a rentar sus tierras cuando entró este gobierno y hoy no se la quieren ni rentar porque no es rentable esta actividad, dejaron solos el tema de la comercialización, hoy los coyotes hacen con el productor lo que quieren, están pagando el maíz a 3.50, cuando costó 8 pesos, hoy bajó a más del 100 por ciento que estaba”, comentó.

Agregó que “la tortilla sigue valiendo 25 y 28 pesos el kilo, entonces quien se está llevando la utilidad, los coyotes porque el gobierno lo está permitiendo”.

Destacó que actual gobierno estatal, no atendió a los campesinos y simplemente los dejó solos, sin créditos y demás apoyos al sector, es por eso que muchos han tenido que abandonar el campo e incluso rentar sus tierras.

Organizaciones Campesinas aseguran que el 40% de las tierras en Veracruz están sin cultivarse

“No atendió a los campesinos, no atendió a la agricultura comercial, estamos a la deriva, así no los dicen los campesinos y los productores, nos sentimos solos y abandonados, no hay respaldo del gobierno del estado, hemos acudido varias veces y se nos negaron abrir la puerta para poder escucharnos, no escuchan, no atienden y no gestionan y sobre todo no resuelven la problemática del campo mexicano”, comentó.

Agregó que si persiste esta situación podría generarse una crisis alimentaria en México, porque no hay producción en México y se está exportando el maíz y la soya, por citar unos ejemplos.

“Nadie quiere una crisis alimentaria, no hay producción en México, se está trayendo el maíz y la soya de otros países, porque cayó la producción en México”, comentó.

Recordó que, en el 2018, se iba a un buen paso y se pensaba que, en 30 años, se tendría un avance en tener autosuficiencia alimentaria y hoy se ha retrocedido de manera lamentable.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Explosión en Nuevo León deja 10 lesionados y 34 viviendas con daños

Se registró este sábado una fuerte explosión por una supuesta acumulación de gas en Escobedo, Nuevo León, la cual dejó

Sequía en Chihuahua provoca muerte a miles de peces

Durante las últimas semanas se ha presentado una fuerte sequía en Chihuahua, lo que ha provocado la muerte de cientos

Suman 12 mil hectáreas devastadas tras incendios forestales en Veracruz

Los incendios forestales en la entidad veracruzana han devastado casi 12 mil hectáreas, indicó...

Serbia vs Inglaterra: ¿Dónde ver gratis el debut de los Tres Leones en la Eurocopa 2024?

Este domingo, la Eurocopa 2024 disputará su tercera jornada y preparó la presentación del...

Relacionados

Urgen aprobar Ley Vicaria en Veracruz

La Ley Vicaria debe ser aprobada urgentemente en el estado de Veracruz debido a que muchos hombres están utilizando a los hijos

Colectivo revela aumento de desapariciones grupales en Veracruz

Lidia Lara, fundadora del Colectivo Justicia y Dignidad, indicó que han notado un aumento en las desapariciones grupales en la entidad

Veracruz registra su mayor afluencia turística este fin de semana

El presente fin de semana –viernes a domingo– reúne eventos musicales y deportivos de...