jueves, junio 25, 2026
InicioNacionalSheinbaum propone nuevo nombre para el continente americano tras dichos de Trump

Sheinbaum propone nuevo nombre para el continente americano tras dichos de Trump

Publicado:

Luego de que el presidente Donald Trump anunciara que buscará cambiar el nombre del Golfo de México por el Golfo de América, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció en su mañanera.

La mandataria mexicana llamó a José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, para que explicara un mapa mundi del año 1607 cuando ya se nombraba al Golfo de México.

Y no solo eso, pues en aquel entonces el continente era conocido como la América Mexicana.

En ese sentido, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo una propuesta a su homólogo estadounidense: que vuelva a llamarse así al territorio americano.

Sheinbaum responde a Trump sobre dichos del Golfo de México

Además, hizo énfasis en que la delimitación del territorio mexicano y el Golfo de México ya eran reconocidos por las Naciones Unidas desde antes de que se nombrara a los Estados Unidos.

“Obviamente el Golfo de México es reconocido por organismo de Naciones Unidas. ¿Por qué no le llamamos América Mexicana? se llama bonito, ¿no? Desde 1607, la Constitución de Apatzingán era de América Mexicana, entonces, hay que llamarle América Mexicana”, manifestó.

Finalmente, la mandataria mexicana dejó en claro que México ya no es el mismo de Calderón y García Luna, por lo que aseguró que al presidente Trump lo están mal informando.

El pasado martes, Donald Trump declaró en una entrevista desde Mar-a-Lago que presentará una iniciativa para modificar la denominación del Golfo de México.

La iniciativa sería presentada a primera hora del jueves.

Además de Claudia Sheinbaum, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, respondió a los dichos de Trump, asegurando que nuestro país no se engarzará en un debate, ya que el Golfo de México va a seguir siendo el Golfo de México.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Anuncian cierre del centro migratorio Alligator Alcatraz tras deportar a 21 mil personas

Dejará de operar el centro de detención migratoria Alligator Alcatraz tras haber ejecutado cerca...

Presidenta Sheinbaum felicitará al presidente electo de Colombia

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que felicitará a Abelardo de la Spriella, el presidente electo de Colombia.

Atiende IMSS filtraciones en el UMAE 14 de Veracruz

El IMSS Veracruz atiende filtraciones en el área de Urgencias de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 14, en Veracruz.

De la Espriella recibe credencial presidencial para liderar “reconstrucción” de Colombia

El ultraderechista Abelardo de la Espriella recibió este jueves la credencial como presidente electo de Colombia.

Relacionados

Presidenta Sheinbaum felicitará al presidente electo de Colombia

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que felicitará a Abelardo de la Spriella, el presidente electo de Colombia.

Enviará México rescatistas a Venezuela

Tras los sismos de 7,2 y 7,5 en Venezuela, el Gobierno de México enviará a personal de rescate para apoyar en las labores.

Marina hunde el ex buque “Ortega” para fortalecer el Sistema Arrecifal Artificial de Tamaulipas

La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, informa que ayer se llevó a cabo el hundimiento controlado del casco del ex buque “ORTEGA” frente a las costas de Matamoros.