domingo, mayo 26, 2024
InicioBoca-VerSequía provocada por “El Niño” se puede enfrentar con tecnología: Ugalde

Sequía provocada por “El Niño” se puede enfrentar con tecnología: Ugalde

Publicado:

De 15 años a la fecha se conoce a través de especialistas en estudios del clima sobre presencia de los fenómenos de “El Niño” y “La Niña”, los cuales provocan desquiciamiento del ambiente ya sea con sequía prolongada o lluvias excesivas que arruinan programas agropecuarios.

Con el paso de los meses, años el problema crea alarma que obliga a recurrir a recursos científicos y tecnológicos mexicanos disponibles en el afán de atenuar impactos contra temas tan sensibles como son la alimentación de origen agrícola y ganadero, aseguró el investigador Francisco Javier Ugalde Acosta.

Resultados exitosos

En fecha reciente realizaron concentración de datos aportados en módulos de evaluación a cargo de alumnos de 2 Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario – Carlos A. Carrillo, Veracruz y Tuxtepec, Oaxaca -, 6 productores líderes y personal de 2 Campos Experimentales – Cotaxtla y Huimanguillo -, con excelentes resultados, alcanzaron expectativas previstas.

Cabe señalar, este ejercicio que abarcó 10 sitios de la jurisdicción de los estados de Veracruz, Oaxaca y Tabasco tuvo enfoque específico en forraje, aunque también incluyeron el elote en el proceso de ensilado, porque representa el 34% del total de la planta, mayor valor nutritivo.

Lograron rendimiento de 49.9 toneladas por hectárea utilizando un maíz híbrido experimental que pronto será liberado, esfuerzo del talento mexicano.

Debemos acostumbrarnos a convivir con “El Niño”

Ugalde Acosta fue contundente al señalar la urgencia de respuesta ante las manifestaciones atípicas, cada vez peores del cambio climático en general, de manera específica efectos de “El Niño”.

La medida radica en la tecnología creada en México para enfrentar enfermedades de las plantas y ausencia de lluvias por tiempo prolongado, generar resistencia a esos desafíos, cuya efectividad quedó demostrada en los puntos citados en la nota.

Las acciones desplegadas ocuparon el ciclo de temporal y humedad residual que abarca de junio del 2023 al mes de abril del 2024, territorio que comprende la costa central de Veracruz, Los Tuxtlas y la Cuenca del Papaloapan que se extiende a Oaxaca y la Chontalpa en Tabasco.

Una maravilla la raza de maíz tuxpeño

Mucho reconocimiento tiene la raza mexicana de maíz tuxpeño, la fuente genética fundamental en la formación de semillas mejoradas tanto en nuestro país como en el extranjero destinada a producción de forraje y grano.

Esta aportación del talento de mexicanos tiene su origen en el proceso empírico que data de varios cientos de años atrás. Hoy rinde frutos evitando la multiplicación de siniestros durante el estiaje en la ganadería al elevar la productividad de biomasa por hectárea.

Los cambios drásticos de la naturaleza ya nos alcanzaron, rebasa la teoría de los ambientalistas al referirse al cambio climático y sus aliados, “El Niño”, “La Niña”, en el 2024 son fenómenos que se manifiestan de manera severa; por lo tanto, debemos adaptarnos a la realidad y socializar el manejo de los mismos , apoyados en el bagaje de conocimientos construido durante varias décadas que tienen el carácter de “Vanguardia Tecnológica al servicio del Campo Mexicano”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

FAMILIAS Y ROSTROS DE MÉXICO: Carlos Amieva

Por: Manuel Lucio/Retratista Desde su infancia, Carlos Amieva estuvo rodeado de música y arte, influenciado...

El Arte en Iberoamérica: Lina Gabriela Bayona, de Colombia a Suecia

Por: Elvira del Carmen Tejera/El Dictamen El Dictamen presenta a Lina Gabriela Bayona, prototipo de...

Zona Norte vence a la Zona Sur y se lleva el Juego de Estrellas 2024 en Veracruz

La Zona Norte se llevó el triunfo durante el Juego de Estrellas 2024 por...

Galería: Así se vivió el Juego de Estrellas 2024 de la LMB en Veracruz

Por cuarta ocasión en la historia, Veracruz recibió el Juego de Estrellas 2024 de...

Relacionados

Muere ganado por altas temperaturas en Veracruz

Las altas temperaturas y la sequía han provocado la muerte de ganado en varias zonas del estado de Veracruz, afirmó el presidente

Reparto de agua en pipas queda rebasado por crisis de desabasto, falta mejor aplicación técnica

Se requiere inversión y aplicación técnica de concesionarios para optimizar eficiencia el reparto de...

Estas calles estarán cerradas en Boca del Río por examen de ingreso a la UV

Este sábado se registra cierre de calles en Boca del Río por la aplicación...