En una jornada marcada por el alto nivel competitivo y el misticismo de la laguna de Catemaco, se llevó a cabo con éxito el Selectivo Estatal y Nacional de Aguas Abiertas 2026.
El evento, organizado por el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) en coordinación con la empresa Gran Retto, definió a los atletas que buscarán la gloria en el próximo Campeonato Nacional de la especialidad.
El certamen reunió a exponentes de 16 estados de la República, incluyendo delegaciones de Baja California Sur, Tamaulipas, Colima, Campeche, Yucatán, Jalisco, Ciudad de México y el Estado de México, consolidando a Veracruz como un referente de la disciplina a nivel nacional.
De acuerdo con los lineamientos del Circuito Mexicano de Aguas Abiertas, este selectivo repartió boletos estratégicos para la justa nacional. Para las distancias de 2.5, 5 y 7.5 kilómetros, se otorgaron 7 plazas por rama; mientras que en la prueba de fondo de 10 kilómetros, el cupo se extendió a 9 plazas por rama, asegurando una nutrida y competitiva delegación para la siguiente fase.
La prueba reina de los 10 kilómetros (18 años y mayores) fue el escenario de una exhibición de poderío por parte del equipo veracruzano Pirañas, bajo la tutela del coach José Luis Artiles de León, al conquistar el podio completo:
Ramsés Miranda Vidal (1er lugar): El actual medallista de oro en la Olimpiada CONADE 2025 reafirmó su jerarquía con un tiempo de 2:15:27.
Ocho veracruzanos obtuvieron su pase al Campeonato Nacional de Aguas Abiertas 2026

Luis Mario Guzmán Delfín (2do lugar): En un cierre de fotografía, el medallista de bronce en 2025 registró 2:15:28.
Yael Vado Sánchez (3er lugar): Completó la victoria local con un crono de 2:18:00.
En la rama femenil de la misma distancia, la poblana Abril Gómez Valencia se llevó el oro con 2:27:35, seguida por Citlalli Metztli Roque (CDMX) y Alondra Contreras Sánchez (Edomex).
Gracias a la convocatoria del IVD, una sólida delegación de nadadores veracruzanos aseguró su lugar para el Campeonato Nacional de Aguas Abiertas, que se celebrará en tierras veracruzanas en el mes de abril y que será la última aduana para clasificar a la Olimpiada Nacional CONADE 2026.
7.5 km Femenil: Marisela Escobar Falcón (1er lugar) y María Fernanda Trujillo Pérez (5to lugar).
7.5 km Varonil: Yitzhak Samuel Cervantes Domínguez.
5 km: Jorge Salas Cuevas Novelo (1er lugar varonil), Alonso López (4to lugar varonil) y Evangeline Carmona Arias (7mo lugar femenil).
2.5 km: Valentina Loredo Reyes (3er lugar femenil) y Eddy Fernando López Cortés (varonil).

Con estos resultados, Veracruz se declara listo para fungir como anfitrión en abril, contando con sus mejores exponentes para defender la casa y buscar las plazas hacia la máxima justa deportiva del país.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
