martes, mayo 28, 2024
InicioNacionalSegundo debate presidencial: estas fueron las propuestas de los candidatos

Segundo debate presidencial: estas fueron las propuestas de los candidatos

Publicado:

El segundo debate presidencial entre los 3 candidatos; Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se realizó este domingo a las 20:00 horas en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México.  

La transmisión del ejercicio fue por medio del canal de Youtube del Instituto Nacional Electoral (INE) y tuvo una interpretación simultánea en lenguas originales.

Cumpliendo con la paridad de género establecida por el instituto, los moderadores fueron la periodista Adriana Pérez Cañedo y el periodista Alejandro Cacho.

La premisa del debate se centró en “La ruta hacia el desarrollo de México”, en donde se abordaron diversos temas de interés social, entre los que destacan:

Crecimiento Económico

Empleo e Inflación

Infraestructura y Desarrollo

Pobreza y Desigualdad

Cambio climático y Desarrollo Sustentable.

Los cuestionamientos fueron segmentados con respecto a cuatro regiones: Norte; Bajío y Costa Oeste; Centro, así como Sureste.

Los moderadores seleccionaron las preguntas dirigidas a los tres aspirantes.

Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez tuvieron una breve introducción para presentarse ante el público espectador de solo 30 segundos.

El segundo debate presidencial se centró principalmente en los 4 bloques y sus subtemas.

Bloque 1: Crecimiento Económico, Empleo e Inflación

Claudia Sheinbaum indicó que la Cuarta Transformación apuesta por un modelo económico protector y que es totalmente nacionalista.

La candidata Xóchitl Gálvez aseguró que la extorsión y el cobro de piso son los problemas que aquejan al país.

Jorge Álvarez Máynez habló de la justicia social como principal modelo económico, especialmente con el nearshoring mediante la implementación de la desmilitarización, modernización de energías, agua y revolución educativa.

Respecto a la pregunta hecha por la ciudadana de Cdmx en cuanto a garantizar una economía equitativa entre hombres y mujeres, los candidatos respondieron:

Sheinbaum Pardo señaló en su intervención que hubo un aumento significativo a los salarios, y más empleos en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Xóchitl Gálvez habló del sistema nacional de cuidados y señaló que existe una ley que lo garantiza y que de ganar haría que se aplique.

Jorge Álvarez Máynez recordó el trabajo qué se ha hecho en la Cámara de Diputados con el sistema de cuidados y la jornada laboral digna.

Sobre el apoyo a los microempresarios de México…

Sheinbaum agregó que se deben de crear un millón de viviendas, inversión pública, 22 polos del bienestar con 100 parques industriales. Aseguró que se ha recuperado el mercado interno buscando potenciar la economía.

Xóchitl Gálvez prometió créditos al emprendimiento, apoyos y una institución especializada en la misma.

Jorge Álvarez Máynez propone impulsar el aumento al salario, y perseguir que se apruebe la jornada salarial digna.

Bloque 2: Pobreza y Desigualdad

Claudia Sheinbaum recordó cómo se ha trabajado para erradicar la desigualdad durante la Cuarta Transformación.

Jorge Álvarez Máynez reiteró que se debe impulsar el aumento salarial y mejorar el sistema de salud para que las infancias crezcan mejor y se disminuyan las brechas desde la primera infancia.

Xóchitl Gálvez indicó que no quitará los programas sociales porque siempre ha trabajado al lado de los que menos tienen, por lo que sentenció que habrá salud e infraestructura.

Sobre el apoyo a mujeres indígenas…

La candidata morenista habló del programa social para mujeres y pueblos indígenas: “Vamos a apoyar a las mujeres artesanas”.

Xóchitl Gálvez recordó que se electrificó a las comunidades indígenas y es mentira que en el pasado no se haya hecho nada.

Perspectiva con valor indígena, es la propuesta del candidato de MC, esto con el fin de que se hable de las culturas indígenas.

En cuanto a la problemática de déficit en las pensiones…

La candidata de Morena habló de seguridad social para repartidores y jornaleros, además de que señaló que los programas sociales van a aumentar por arriba de la inflación “Con este fondo de pensiones se van a recuperar las pensiones”.

Beca universal —escuelas públicas y privadas—, apoyo a las mujeres, pensión a los adultos mayores desde los 60 años, así como construcción de vivienda social dijo la candidata Xóchitl Gálvez.

Álvarez Máynez indicó que se debe de apostar por la justicia intergeneracional, especialmente por las niñas y los niños en materia vivienda.

Bloque 3: Infraestructura y Desarrollo

La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” destacó los megaproyectos del gobierno de López Obrador como el Tren Maya y el AIFA.

Xóchitl Gálvez recordó a Carlos Urzua debido al bajo crecimiento en el gasto público, el cual se mantiene con el PIB, por lo que indicó que se debe de garantizar la justicia hídrica.

Sobre la mejora de productos del Campo…

Sheinbaum indicó que la propuesta es recuperar el financiamiento al campo a través del campo del bienestar, así como el riego agrícola.

La candidata de la oposición mencionó que apostará por programas sociales en apoyo a este gremio.

El candidato de Movimiento Ciudadano dijo que el campo es una prioridad y mencionó que el agua debe de ser el primer problema a atender en todo el país, mediante una buena infraestructura.

Soluciones ante la problemática del agua…

Sheinbaum mencionó el Plan Nacional Hídrico el cual vendrá con una reforma a la ley, así como buscar que haya más agua mediante el reciclamiento.

“Agua hay, este país necesita una ingeniera que sepa”, dijo Xóchitl Gálvez, quien propuso trabajar en bosques y reforestación.

Álvarez Máynez señaló que apostará por un fondo de desarrollo gubernamental, mixto con los estados y municipios para cambiar la cultura del agua. Señaló que los programas tienen que ser graduales.

Bloque 4: Cambio Climático y Desarrollo Sustentable

Sheinbaum indicó que se deben de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, así como la adaptación al cambio climático.

Xóchitl Gálvez planteó desarrollo económico con apego al medio ambiente y energías renovables.

Álvarez Máynez aseguró que su partido es una alternativa al desarrollo económico con apego al respecto al medio ambiente, por lo que puntualizó que se cambiará la energía.

Políticas en materia del cambio climático…

Sheinbaum enumeró los logros que llevó a cabo respecto a las energías renovables durante su gestión como jefa de gobierno en la Ciudad de México.

Xóchitl Gálvez propuso que las energías renovables serán la punta de lanza, con que sea el 50% de la energía.

El aspirante de MC insistió en que se debe de cambiar el modelo de energías a través de la inversión.

Propuestas para combatir el cambio climático…

Claudia Sheinbaum le dará continuidad al programa “Sembrando Vida”, e indicó que la electromovilidad será el punto central de su gobierno.

La candidata Xóchitl Gálvez refirió que se debe de atender la sequía, además de crear una agencia junto a países como Estados Unidos y Canadá.

Álvarez Máynez puntualizó que él fue el que planteó tener la infraestructura fuera de los petróleos.

Al finalizar los cuestionamientos, los candidatos agradecieron su participación y dieron un cierre al encuentro democrático.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Maestros de la CNTE reubicarán el plantón del Zócalo por cierre de campaña

Durante este martes los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que van a mover

Se perfila Ricardo Ahued como secretario de Gobierno

Parece indicar que en caso de que se confirme la ventaja de Rocío Nahle, la persona elegida para la secretaría de Gobierno sería Ricardo Ahued

Justin y Hailey Bieber: De mejores amigos a “Sí, acepto”

Desde la tan esperada noticia que confirmó que Justin Bieber y Hailey Bieber serán padres, los fanáticos

Emilio Azcárraga llama “pretextos” a las críticas por el penal otorgado a América

Emilio Azcárraga salió a defender a América después del polémico penalti que le dio...

Relacionados

Maestros de la CNTE reubicarán el plantón del Zócalo por cierre de campaña

Durante este martes los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que van a mover

Pareja se vuelve viral por su boda inspirada en Costco

Una pareja se volvió viral en las redes sociales después de llevar su amor...

Utel ofrece becas a jóvenes para mejorar su futuro

La educación es una herramienta poderosa que abre puertas a innumerables oportunidades. En la...