lunes, junio 17, 2024
InicioEstatalSedarpa asegura que no se aplicaron al menos 180 mil litros de...

Sedarpa asegura que no se aplicaron al menos 180 mil litros de herbicida en Veracruz

Publicado:

Son 180 mil litros de herbicida los que se dejaron de aplicar en tierra fértil veracruzana, que representaron pérdidas económicas para las empresas transnacionales pero se dejaron de contaminar suelos y mantos freáticos informó el titulas de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesquero (Sedarpa) Evaristo Ovando Ramírez.

“Son 180 mil litros de herbicida que ya no se aplica y eso es un número grande y eso ya no va al suelo, ya no va a los mantos freáticos y eso tiene pérdida a las transnacionales, es una pérdida transnacional” explicó. 

Con la implementación de diversas tecnologías y conocimientos para lograr la transición agroecológica en la entidad, de 1 millón 300 mil hectáreas sembradas en Veracruz, en una superficie de 160 mil hectáreas ya no se aplican herbicidas. 

Esto se traduce en 1.5 hectáreas de cada 10 en Veracruz, en las que los productores hacen uso de la transición agroecologica y no gastan en la compra de herbicidas. 

“Es una gran cantidad de gente que ya no compra tres litros de herbicida al año. Me he reunido con Procit es una ONG en México que agrupa a todas las empresas transnacionales que venden los químicos y buena parte de las semillas y les he dicho, tenemos 160 mil hectáreas sin herbicida”, agregó.

Lo anterior se logró con el programa de Capacitación y Asistencia Técnica que inicio en el 2021 como política pública prioritaria del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, desarrollándose hasta el presente año, dijo Ovando Ramírez. 

Sedarpa asegura que no se aplicaron al menos 180 mil litros de herbicida en Veracruz

Esta tecnología alcanzó logros importantes en la producción de alimentos mediante la aplicación de productos agroecológicos, destacando la producción de 835 mil litros de bioinsumos líquidos y 601 mil 500 kilos de bioinsumos sólidos de enero a agosto de 2023 elaborados con materias primas locales que se aplica en cultivos como: maíz, café, caña, hortalizas, naranja, limón, entre otros, contribuyendo a garantizar la seguridad alimentaria de los pobladores, finalizó el secretario. 

En otro tema, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Evaristo Ovando Ramírez, informó que la sequía registrada en este año 2023 no ha generado daños catastróficos en las siembras. 

Explicó que la Sedarpa tiene registros de daños por fenómenos meteorológicos como la granizada en la región de Huatusco en el mes de marzo; y también hubo pérdidas en Zongolica a causa de las lluvias el pasado 04 de agosto. 

El secretario recalcó que no hay daños catastróficos que representen grandes pérdidas económicas, por lo que Veracruz continúa en el segundo lugar como productor de alimentos a nivel nacional.

Con información de AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Liga Mx presenta los nominados para su el Premio Balón de Oro 2023-24

La Liga Mx desveló este lunes los nominados al Premio Balón de Oro 2023-24,...

Coincide gobernador con propuesta de Nahle para disminuir periodo de titular de FGE

Luego de que la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, opinara que el periodo de un fiscal general es muy largo, el gobernador

Son más las personas que reconocen la importancia de reforma al PJ: Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata electa a la Presidencia de México, aseguró que son más las personas que consideran necesario hacer una

Luz Mariela Zaleta será titular de Sedema: Rocío Nahle

La pozarricense Luz Mariela Zaleta Mendoza, Ingeniera Ambiental por la Universidad Veracruzana será la próxima titular de la Secretaría

Relacionados

Coincide gobernador con propuesta de Nahle para disminuir periodo de titular de FGE

Luego de que la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, opinara que el periodo de un fiscal general es muy largo, el gobernador

AMLO y Claudia Sheinbaum visitarán Veracruz, checa cuándo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Claudia Sheinbaum, virtual ganadora presidencial, se...

En este día de la semana se registrarían las lluvias más importantes en Veracruz

El disturbio tropical que se forma en el Golfo de México se prevé se...