En comparación con años anteriores, los casos de dengue se han triplicado en Veracruz, sobre todo el catalogado como grave, dijo el doctor Alejandro Quintín Barrat Hernández, presidente de la Comisión de Salud de Coparmex.
“En esta temporada de dengue 2023-2024, nuevamente tuvimos una escalada de casos de dengue a nivel nacional, pero sobre todo en zonas como la nuestra, prácticamente hemos triplicado los casos de dengue, en comparación a años anteriores y los mismo sucede con el dengue grave, obviamente al aumentar la cantidad de pacientes con dengue en general, pues los pacientes graves se van a incrementar y sobre todo por la variante del virus que estamos teniendo en este momento, que es un poquito más agresiva, estamos teniendo varios pacientes que presentan daño renal, problemas neurológicos, deshidratación y algunos hemorragias, de hecho el término que se llamaba hemorrágico, ya no es útil, ahora es grave o no grave”, comentó.
Destacó que la proliferación de moscos, sigue provocando el incremento de los casos de dengue, chikungunya y zika, y se agudiza con los virus respiratorios como el covid-19 y la influenza, se presentan muchas confusiones, debido a que los síntomas son similares, como la fiebre, dolor de cabeza, un malestar general, dolor de cabeza, siendo mínimas las diferencias.
Coparmex lamenta que las campañas de fumigación no sean tan frecuentes
Por ello, en caso de sospechas de alguna de estas enfermedades, los especialistas recomiendan que se realicen las pruebas específicas.
Lamentablemente dijo que por dengue grave si se han registrado muertes, en comparación de los años anteriores, aunque dijo no tener a la mano las estadísticas.
Lamentó que ya no sean tan frecuentes las campañas de fumigación, ya que hoy en día es muy raro ver las camionetas pasar por las colonias y fraccionamiento, además de la existencia de muchos terrenos abandonados que solo favorecen la proliferación del mosco trasmisor.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
