sábado, abril 20, 2024
InicioEstatalSe registraron más de mil 500 feminicidios en Veracruz en los últimos...

Se registraron más de mil 500 feminicidios en Veracruz en los últimos 6 años: Mónica Mendoza

Publicado:

De 2018 a 2023 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reconoce que hubo mil 561feminicidios en Veracruz, informaron Mujeres integrantes de la Red Nacional Defensoras de la Paridad en Todo, capítulo Veracruz.

En conferencia de prensa, Mónica Mendoza Madrigal, resaltó que el Secretariado registró ya para enero de este 2024, 55 feminicidios en el País, de los cuales, seis ocurrieron en la entidad veracruzana.

Enfatizó que la presente administración estatal no sólo no ha erradicado la violencia contra las mujeres en el Estado, sino que es un “foco de violencia” hacia las mujeres que trabajan en las distintas dependencias estatales.

Refirió que el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres, de la Universidad Veracruzana, registró de 2018 a 2023, 3 mil 115 casos de mujeres desaparecidas y ya para enero de este año suman 40 mujeres en dicha condición.

Suman más de 6 feminicidios en Veracruz durante este 2024

La investigadora y consultora en Comunicación recordó que desde el 2016 existe una Alerta de Violencia de Género por feminicidio, a la que se sumó otra por Alerta por agravio comparado, declarada en 2017.

“Y hoy, estamos a la espera de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) emita la alerta correspondiente por desaparición de mujeres que se solicitó desde el 2019”, mencionó.

Sin embargo, la activista reprochó que no se ha cumplido con el mandato legal de atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres que habitan el territorio veracruzano ni las que laboran en cada una de las dependencias de la administración pública veracruzana.

Ahí, recordó los casos de acoso y hostigamiento laboral y sexual que sitúan a esta administración como un “foco de violencia” hacia las mujeres que ahí laboran.

Mencionó que el primer caso que se tuvo conocimiento de la administración de Cuitláhuac García, fue en la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), en donde las víctimas salieron a los medios de comunicación para atraer la atención hacia la protección que se brindaba a un agresor que estaba en el ánimo “de quien gobierna”.

De entonces a la fecha se han hecho públicos casos de dependencias como las secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública y de Educación, en donde claramente la consigna es intentar por todos los medios que las agraviadas no denuncien, llegando al extremo de hacerlas conciliar con sus acosadores.

En ese orden de ideas, Mendoza Madrigal detalló que en 2022 se presentaron 100 denuncias por acoso y hostigamiento laboral, mientras que en 2023 el número pasó de las 100 denuncias sin que haya responsabilidades fincadas a los agresores.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

LMB: El Águila vence a Conspiradores y asegura la serie

Esmil Rogers tuvo una de sus mejores salidas en Liga Mexicana de Beisbol (LMB)...

Ciudadanos de Ixhuatlán de Madero entregan bastón de mando a Rocío Nahle

En la tierra de Heberto Castillo, referente de la izquierda en México, los ciudadanos y ciudadanas le entregaron el bastón de mando a Rocío Nahle

Competencia estatal de calistenia se llevará a cabo el próximo 25 de mayo

El puerto jarocho será sede de la competencia estatal de calistenia, el próximo 25 de mayo es la fecha cuando se lleve a cabo la justa deportiva

Zenyazen Escobar se reúne con productores de Ixtaczoquitlán

El candidato Zenyazen Escobar, reafirmó su compromiso con las y los productores de Ixtaczoquitlán

Relacionados

Ciudadanos de Ixhuatlán de Madero entregan bastón de mando a Rocío Nahle

En la tierra de Heberto Castillo, referente de la izquierda en México, los ciudadanos y ciudadanas le entregaron el bastón de mando a Rocío Nahle

Zenyazen Escobar se reúne con productores de Ixtaczoquitlán

El candidato Zenyazen Escobar, reafirmó su compromiso con las y los productores de Ixtaczoquitlán

Rocío Nahle afirma que en la 4T sí se cumple y sí hay propuestas

En la Cuarta Transformación si traemos propuestas y a partir del 2 de junio vamos a continuar con la transformación dijo Rocío Nahle