domingo, julio 21, 2024
InicioHechosSe registraron 43 feminicidios durante el año en Veracruz

Se registraron 43 feminicidios durante el año en Veracruz

Publicado:

De enero a noviembre de este año en la entidad veracruzana se han registrado 43 feminicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Estos son los casos que impactaron a los veracruzanos. 

Enriqueta fue apuñalada el 1 de enero

Durante las primeras horas de este 2023, Enriqueta Méndez Rodríguez fue asesinada con un puñal al interior de su vivienda en la colonia Playa Sol en el municipio de Coatzacoalcos

Eduardo “N” ingresó a la casa de Enriqueta, a quien agredió con un arma punzocortante que le provocó lesiones mortales en el cuello. El hombre huyó y el cuerpo de Enriqueta fue encontrado por sus familiares por la tarde. Diez días más tarde, Eduardo fue detenido e imputado por el delito de feminicidio; el juez le fijó dos años para la investigación complementaria. 

Gloria fue asesinada por su hijo

El 2 de enero, María Gloria de 80 años de edad recibió una golpiza por parte de un hombre identificado como Francisco Javier “N”; los hechos ocurrieron en Tierra Blanca y la adulta mayor todavía alcanzó a hablar con sus hijos para contarles lo sucedido antes de morir. 

La agresión se registró en el municipio de Tierra Blanca al interior de la vivienda de María Gloria ubicada en la colonia Hoja del Maíz. Tras la golpiza llamó a sus hijos y todavía logró ser trasladada a un hospital, en donde murió.
Días más tarde el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que el presunto responsable de su fue uno de sus hijos. 

Zuleima desapareció y días después fue hallada muerta

El sábado 31 de diciembre de 2022, Zuleima Vázquez salió de su trabajo en una pizzería del municipio de Juan Rodríguez Clara; su cuerpo fue hallado dos días después en una parcela. 

El último día que fue vista con vida, la joven de 27 años abordó un taxi para ir a pasar el fin de año con amistades en el municipio de Isla, pero nunca llegó. El 2 de enero su cuerpo fue hallado en una parcela de piñas. 

Yazmín fue arrollada por su ex pareja

Yazmín de 29 años de edad fue atropellada por su ex pareja, un hombre identificado como Manuel “N” de 42 años de edad. Los hechos ocurrieron en el municipio de Papantla, Veracruz.

De acuerdo con los reportes los dos sostuvieron una discusión; aparentemente ella se aventó a la camioneta tras ser amenazada por Manuel, que en lugar de frenar le pasó por encima y luego intentó huir. 

Pobladores lograron detenerlo debido a que perdió el control de la unidad en una zona de plantaciones de cítricos. El hombre intentó pedir perdón por sus acciones pero la familia de Yazmín afirmó que la joven vivió violencia con su ex pareja y que por ese motivo había vuelto al hogar familiar. 

Vanessa era policía; fue asesinada en Córdoba

El 11 de enero Vanessa Torres Galán, policía estatal, fue hallada sin vida en el municipio de Córdoba; sus familiares reportaron su desaparición un día antes. Ella junto con otro de sus compañeros fueron plagiados por un comando armado en la avenida 15 de la colonia Federal. Ambos estaban en un taller mecánico; horas más tarde su compañero fue hallado muerto dentro de una camioneta abandonada. 

Después el cuerpo de Vanessa fue hallado cerca de la Unidad Habitacional Las Flores; tenía huellas de violencia física y sexual. Sobre este caso, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aseguró que ya seguían una línea de investigación para dar con los presuntos asesinos.

Karina era estudiante de Nutrición

Karina Casillas Gutiérrez era estudiante de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV) en el puerto de Veracruz; el 18 de febrero fue asesinada a manos de su novio al interior de su vivienda en el fraccionamiento Infonavit Médano del Perro. 

La joven de 25 años había denunciado previamente a José Luis “N” por agresiones; los vecinos afirmaron que escucharon gritos pero pensaron que se trataba de una “pelea de pareja” y no hablaron a la policía. 

Horas más tarde la madre de Karina llegó de visita y encontró el cuerpo de su hija. José Luis “N” fue detenido y familiares y amigos se manifestaron afuera de los juzgados en el puerto de Veracruz durante la audiencia de vinculación.
Durante la audiencia José Luis “N” contó la versión de que hombres armados entraron a la vivienda para robarles sus pertenencias, que habrían asesinado a la joven y a él le causaron heridas, pero los familiares afirmaron que era su intento de evadir la justicia. 

Yaraseth era enfermera; fue asesinada al interior de su vivienda en Xalapa

El 22 de abril se informó sobre el hallazgo del cuerpo de Yaraseth Zepeta García, de 37 años; su cadáver estaba en el interior de su casa en la calle Maderas, de la colonia Veracruz en Xalapa. 

Yaraseth era enfermera del Centro Estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa” y había denunciado en tres ocasiones previas el robo a su vivienda. Su asesinato provocó la movilización de amigos, compañeros de trabajo y familiares que denunciaron que la Fiscalía General de Veracruz ya tenía denuncias previas por robos al interior de su vivienda, pero las investigaciones no reportaban avance.

Por su parte, la Fiscalía General señaló como responsable del crimen a Mauro “N”, un vecino de la enfermera y quien la habría vigilando antes de cometer el asesinato y robo de la unidad de la joven. 

Según la versión de las autoridades, después del crimen, Mauro acudió a la casa de unos vecinos para pedirles que le dieran ropa limpia “por un percance que tuvo”. La ropa que le dieron coincidía con la que fue captado al momento de abandonar el vehículo de Yara. Fue detenido y vinculado a proceso. 

María José, una historia de violencia

La historia de María José de 30 años, madre de seis niños, quien murió en Perote, es un largo recuento de violencia. En varias ocasiones se separó de su pareja José Manuel Juárez Martínez por las golpizas que le propinaba, incluso lo acusó de intento de feminicidio. 

Cansada de la violencia había decidido poner un alto y puso una denuncia informó a su fa

Murió en el hospital aparentemente por envenenamiento, su esposo la abandonó en la entrada al lugar. En su cuerpo tenía más de 60 golpes. 

Gloria, teniente de fragata fue hallada muerta en la casa de sus padres

El 11 de junio Gloria Carolina Cházaro Berriel fue hallada muerta en su habitación de la vivienda de sus padres en Fortín de las Flores; había llegado a pasar unos días con su familia y en compañía de su pareja, con quien discutió horas antes. Los familiares exigieron investigar el caso como un feminicidio y no como un suicidio como lo catalogó la Fiscalía General de Veracruz. 

Eduardo Cházaro, hermano de Gloria, indicó que la Fiscalía no había realizado las indagatorias necesarias para establecer qué ocurrió con su hermana, cuyo cuerpo apareció colgado de unas escaleras tras una discusión con su pareja sentimental, el piloto de helicóptero de la Armada, Octavio Capetillo.

Por su parte, la fiscal general Verónica Hernández Giadans indicó que se abrió una carpeta de investigación sobre este caso pero como un presunto suicidio.

“Se aplicó el protocolo de feminicidio en cualquier muerte violenta de mujer; sin embargo hasta ahorita no hay ningún otro indicio que nos lleve a pensar que se trató de otra cosa”, dijo a pregunta expresa de los 

Isabel tenía 23 años; fue asesinada en Fortín

El 13 de julio se informó sobre el feminicidio de Isabel, estudiante de la carrera Químico Farmacéutico Biólogo en la Universidad Veracruzana (UV) campus Orizaba; tenía 23 años cuando le arrebataron la vida y cursaba el cuarto semestre de la carrera. 

De acuerdo con testimonios, Maurilio “N”, presunto responsable del feminicidio esperó a Isabel afuera del gimnasio donde entrenaba y al salir comenzó a discutir con ella. La joven intentó escapar pero fue agredida con un arma punzo-cortante.

Quienes escucharon los gritos de Isabel corrieron a auxiliarla, pero murió instantes después. Maurilio fue capturado por los vecinos y entregado a las autoridades. El crimen generó la condena de la Universidad Veracruzana y la movilización de sus compañeros para exigir justicia. 

”Lady Pestañas” fue asesinada en julio

El 25 de julio, la activista y ex candidata a alcaldesa por el municipio de Poza Rica, Zayma Zoraya Zamora García, fue asesinada. La mujer, conocida bajo el mote de “Lady Pestañas” era parte de la coordinación de los trabajos en favor de Adán Augusto López Hernández, que aspiraba a la candidatura por Morena para la Presidencia de la República.

La mujer se encontraba en el bulevar Lázaro Cárdenas en Poza Rica cuando sujetos la interceptaron y abrieron fuego en su contra. Horas después, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que la activista habría pagado a manifestantes que participaron en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Poza Rica, el pasado 13 de julio. 
Luego confirmó la detención de tres personas presuntamente relacionadas con el homicidio. 

Sobrina de síndica fue asesinada en Zongolica

El 2 de agosto Diana Laura Juárez Quichua, sobrina de la síndica Luz María Juárez Pavía, fue asesinada de un balazo y su cuerpo fue arrojado sobre un camino de terracería en la localidad de Comalapa, en el municipio de Zongolica. 

Habitantes de la zona localizaron el cadáver a escasos metros del domicilio de la síndica, Luz María Juárez Pavía. 

Ruth Alamilla y su sobrina son secuestradas y asesinadas

En septiembre, Ruth Alamilla y Margarita, su sobrina Margarita, fueron secuestradas en Tihuatlán. Horas más tarde, las dos mujeres fueron encontradas sin vida con un mensaje firmado por “Los Tercios”, banda que controla el norte de Veracruz.

Cuatro días después de dar a luz, Ruth fue asesinada

El 25 de octubre se informó sobre el asesinato de Ruth Ailín Medina Martínez, una joven de 19 años que había dado a luz cuatro días antes de su muerte. Los hechos ocurrieron en el municipio de Hueyapan de Ocampo. La madre de la joven afirmó que Ruth comenzó a sentirse mal y pidió a Julio que la llevará al hospital para que un médico la atendiera, pero este se negó y comenzaron a discutir.

Fue entonces que Julio sacó un arma y disparó en la cabeza a Ruth; y aunque fue trasladada a un hospital murió horas después. Este crimen dejó en la orfandad a dos menores. El presunto feminicida huyó del sitio. 

Marilú y su hijo de tres años fueron hallados en una fosa clandestina

Marilú Galicia Hernández y Jadiel David García Galicia, su hijo de tres años fueron hallados en una fosa clandestina en un predio de Xalapa, junto a otras tres personas. 
Ambos habían sido reportados por sus familiares como desaparecidos. 

Muere joven con discapacidad en Martínez de la Torre; investigan caso

El pasado 19 de diciembre se registró la muerte de una joven con discapacidad al interior de su vivienda ubicada en la colonia San Silvestre en Martínez de la Torre. 

Los primeros reportes señalaron que la muerte de la joven de 21 años de edad sería resultado del intento de un robo; sin embargo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que se investiga el caso para aclarar las condiciones del golpe en la cabeza que habría provocado su deceso. Dijo que en este caso se tiene una línea de investigación relacionada con la participación de la familia de la joven. 

“La fiscal ya tiene los indicios muy claros del responsable, lamentablemente la línea apunta a algo familiar, pero es apenas el indicio, la fiscal corroboró ese asunto y además también se está investigando si fue doloso, porque es un golpe en la cabeza y se está indagando cuál fue la razón de ese golpe en la cabeza, si una caída, un intento de robo”, dijo.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Taxista choca contra una vaca en Paso de Ovejas; hay 5 lesionados

Cinco lesionados y daños materiales cuantiosos, es el saldo de un aparatoso choque entre...

Diablos Rojos vuelve a blanquear a El Águila y asegura la Serie Roja en el estadio Beto Ávila

Los Diablos Rojos del México aseguraron por primera vez en el año la Serie...

Reto Maribel celebra su cuarto aniversario; invita a participar en “RetoFest 2024”

El “Reto Maribel” es sin duda una de las comunidades fitness más sonadas del...

Rocío Nahle visita Coatzacoalcos como parte de su gira de agradecimiento

Porque “amor con amor se paga”, la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García,...

Relacionados

Taxista choca contra una vaca en Paso de Ovejas; hay 5 lesionados

Cinco lesionados y daños materiales cuantiosos, es el saldo de un aparatoso choque entre...

Fallece Noriko Dayana de 21 años, pasante baleada afuera de hospital en Coatzacoalcos

La tarde de este sábado se confirmó el fallecimiento de la pasante de enfermería...

Sujeto en aparente estado de ebriedad se lanza contra camión urbano

Frente a las instalaciones del C5 ubicados sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines de...