viernes, abril 12, 2024
InicioEstatalSe registra norte en Veracruz este martes

Se registra norte en Veracruz este martes

Publicado:

En las próximas 24 horas la Surada disminuye gradualmente y se desarrolla un evento de norte en Veracruz con rachas de 70 a 85 km/h en la costa central, la probabilidad de lluvias aumenta ligeramente especialmente en la región montañosa central, así como disminuyen los valores de la temperatura máxima.

Se recomienda no exponerse a periodos prolongados al sol, mantenerse hidratado, evite acciones que desarrollen incendios forestales, de pastizales y de basureros, haga uso eficiente del agua, cuide a personas mayores, infantes y mascotas, asimismo extreme precaución por destechamientos, caída de árboles u otros objetos y suspensión de servicios estratégicos.

Norte en Veracruz: Condiciones actuales

Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

31.6/21.6 en Tuxpan.
34.5/16.8 en Xalapa.
40.6/21.2 en Boca del Río.
34.1/25.8 en Orizaba.
38.2/23.0 en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: no se registraron lluvias en estos observatorios.

Amanece en el estado de Veracruz con cielo despejado a medio nublado, probables nieblas en zonas de llanura en la zona norte. Ayer la Surada alcanzó rachas de: 83.9 km/h Los Tuxtlas, 79.0 km/h Orizaba, 75.6 km/h Loma Grande, Mariano Escobedo, 70.1 km/h Acayucan y 52.7 km/h Perote.

Sistemas Actuales

En superficie: vaguada con eje sobre el noroeste de México; frente frío 42 desde un profundo centro de baja presión al sur de los Grandes lagos hasta el norte de Veracruz; vaguada prefrontal; débil masa fría sobre el noreste de México; frente secundario sobre el sur de los Estados Unidos.

En niveles altos (200 mb): vaguada sobre gran parte del país, aloja a la corriente en chorro que cruza sobre la mayoría de este, con fuerte pulsos sobre el noreste.

Pronóstico Nacional

En las próximas 24 horas la probabilidad de lluvias únicamente se concentrará en el norte Sonora, Chihuahua y de Coahuila. En el resto, nula la probabilidad de precipitaciones. Persiste la probabilidad de nieblas, neblinas en regiones montañosas y zonas de llanura y costa de ambos litorales, y de calina o humo en cualquier parte del territorio nacional.

La temperatura máxima disminuye en el norte y noreste del país y sigue aumentando en el sureste, con los valores más altos en Michoacán, Guerrero, Morelos, suroeste de Puebla, Oaxaca, Chiapas, en el sur de Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, Veracruz, y mayormente en Tabasco y en los estados de la Península de Yucatán.

Por su parte, la temperatura mínima desciende un poco más en el noroeste, norte, oeste y centro del país con los valores más bajos en Baja California, noreste de Sonora, Chihuahua, Durango, oeste de Coahuila, Zacatecas y estados del centro.

En el litoral del Golfo de México se establece Norte de 65 a 85 km/h en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabaco y Campeche, continuando la Surada en Quintana Roo, incluyendo regiones de Veracruz. En el litoral del Pacífico sigue el viento del Noroeste, y Suroeste, alcanzando rachas superiores a 70 km/h en estados del interior sobre todo de la mesa del Norte.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): parcialmente nublado. Calima durante el día. Viento del Noroeste y Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente, ambiente templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 32-35°C en la huasteca; 29-32°C en llanuras y costa. Tmín. 16 a 19°C (valores más bajos en montañas).

Regiones montañosas del centro: despejado a medio nublado por la mañana, los nublados pueden aumentar por la tarde, pero especialmente por la noche con probabilidad de lloviznas o lluvias ligeras y dispersas. Calima y humo durante el día. Esta mañana la surada aún puede alcanzar rachas de 55 a 65 km/h decreciendo gradualmente y cambiado al Norte con velocidades de 15 a 25 km/h con algunas rachas mayores. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente fresco a frío por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 28-31°C/14-17°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanura del centro: despejado a medio nublado. Bruma durante el día. Viento del Noroeste y Norte de 45 a 55 km/h con rachas de 70 a 85 km/h en zonas de playa. Los valores de la temperatura máxima disminuyan ligeramente, ambiente templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 35-37°C en llanura y de 31 a 33°C en costa. Tmín. 20-23°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): parcialmente nublado. La surada puede alcanzar rachas de 70 a 95 km/h en la región de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan. En la costa el viento cambia al Norte después del mediodía con rachas de 55 a 70 km/h. Los valores de la temperatura máxima disminuyen gradualmente, ambiente templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 32 a 35°C en llanuras y de 30 a 33°C en costa. Tmín. 20-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
De 1.0 a 2.0 metros.

Pronóstico Climático
Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días temperatura media y lluvia acumulada menor a lo normal en la entidad. Por otra parte, los modelos climáticos indican un mes de marzo con déficit de lluvia acumulada y ambiente más caluroso de lo normal. Recuerde estamos iniciando la temporada de graniza.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Se reúne Manuel Huerta con trabajadores del Sector Salud

Ante los integrantes de la Secretaría de Salud, el candidato de Morena al Senado...

Indigente que admiró Mustang en Monterrey cambia de look y se vuelve el “crush” de México

Jorge, el indigente que se volvió viral por ser paseado en un Mustang que...

Exponen ideas en debate a la diputación federal por el distrito 4

Este viernes se llevó a cabo el debate de los candidatos a la diputación...

Conductor en presunto estado de ebriedad impacta a motociclista

El conductor de una camioneta en presunto estado de ebriedad provocó un accidente contra...

Relacionados

Se reúne Manuel Huerta con trabajadores del Sector Salud

Ante los integrantes de la Secretaría de Salud, el candidato de Morena al Senado...

Exponen ideas en debate a la diputación federal por el distrito 4

Este viernes se llevó a cabo el debate de los candidatos a la diputación...

Se une Coatzacoalcos a la concientización sobre el Autismo con jornada de sensibilización

Con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, se llevó a...