sábado, junio 15, 2024
InicioBoca-VerSe extiende tecnología del Campo Cotaxtla a la cuenca baja del Papaloapan:...

Se extiende tecnología del Campo Cotaxtla a la cuenca baja del Papaloapan: Ugalde

Publicado:

Cerramos el año con buenas agronoticias al conocer crecimiento de zonas de Veracruz y parte de Oaxaca y Puebla cuyos productores pequeños y medianos incorporaron tecnología creada por investigadores del Campo Experimental Cotaxtla que genera cosechas equivalentes a casi el doble de los promedios alcanzados por quienes siguen con esquemas tradicionales.

Las herramientas científicas para romper la pobreza de la familia rural están disponibles aseguró el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta, coordinador de Divulgación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias Golfo-Centro al señalar resultados exitosos en cultivos de maíz y frijol logrados en Ixmatlahuacan, Cuenca Baja del Papaloapan.

Lo bueno se comparte

Meses atrás destacamos otra referencia de mejora en rentabilidad, el ideal de todo productor, obtener ganancias por su trabajo. Ejemplo localizado en el Centro de Bachillerato Número 84 de Carlos A. Carrillo, Veracruz; ha trascendido a otros municipios aledaños, pero el caso más destacado y reciente corresponde a Ixmatlahuacan, territorio cercano a Cosamaloapan, colindante con Tlalixcoyan.

Bienvenido el efecto de vinculación donde participan estudiantes, profesores y productores interesados en obtener beneficios justos de sus predios. Hoy siembran maíz híbrido y variedades mejoradas de frijol, para evitar el círculo vicioso de que al término del ciclo agrícola salgan como las “gallinas poniendo”.

Primer módulo de maíz en el Campo

Esta historia inició con el módulo de maíz de invierno en suelos aluviales – llanuras de inundaciones y estuarios de los ríos -, levantaron en abril del 2021 cosechas de 7.3 toneladas por hectárea utilizando el híbrido H-520. El rendimiento fue superior al 60% comparado con el resto de los maizales.

El mismo comportamiento reportaron en la producción de elote, evaluaron el híbrido H-567 y manejaron piezas de 30 centímetros, gran demanda en elaboración de esquites, asados o bien hervidos, tuvieron acelerado consumo a razón de $ 2.00 por elote.

Una motivación según Ugalde Acosta para seguir en el ciclo de temporal 2021 con la misma semilla y rendimientos de 6.7 toneladas por hectárea, razonable rentabilidad.

Ahora bien, en fechas recientes del presente año, aun con afectaciones severas de sequía, apoyados con abonos verdes levantaron cosechas de 5.4 toneladas por hectárea, es decir garantizaron ganancias sin importar el desquiciamiento del clima.

Falta coordinación institucional en el Campo

Resulta un contrasentido que con la extraordinaria riqueza natural y cultura agrícola de la gente de campo, sigamos dependientes del exterior para alimentar a 130 millones de mexicanos. Bien orientada la política pública en este rubro dispondríamos de importantes excedentes, como ya se tuvieron.

Falta mayor participación de las 3 instancias de  gobierno, activar sinergias con los particulares y hacer efectivo el aprovechamiento de la tecnología reunida en el curso de muchas décadas.

Ixmatlahuacan es una referencia más de la bondades proporcionadas por la innovación tecnológica. Utilizar semillas mejoradas del Campo Experimental Cotaxtla puede incrementar, de manera conservadora un 42 % general  los rendimientos de cultivos en productos básicos. Garantía de soberanía alimentaria y un factor efectivo, terapia ocupacional contra la tentación, cada vez mayor de parte de la delincuencia.

Compartir estas agrohistorias productivas son para dispersar el conocimiento a más personas dedicadas al campo y la sociedad se entere de la rentabilidad generada al invertir en la investigación agrícola.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Choca contra jardinera y vuelca su automóvil en fraccionamiento Valle Dorado

Completamente volcado terminó un vehículo que era conducido por una mujer, la que aparentemente perdió el control y se

Liberan a 8 migrantes en Tierra Blanca

Tras un operativo realizado por elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, se logró la liberación de 8 víctimas que habían sido privadas de su libertad en Tierra Blanca.  

Inauguran el Mercado Social “Manos Creativas” en Coatzacoalcos

Autoridades del Ayuntamiento de Coatzacoalcos y de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz (Sedesol) inauguraron el Mercado Social

Alza del dólar podría tener impacto en los precios de los autos nuevos: AMDA

La inflación y el alza del dólar, podría provocar un incremento en los precios de los automóviles nuevos dijo el director general de AMDA

Relacionados

Alza del dólar podría tener impacto en los precios de los autos nuevos: AMDA

La inflación y el alza del dólar, podría provocar un incremento en los precios de los automóviles nuevos dijo el director general de AMDA

Rocío Nahle anuncia a Ernesto Pérez como próximo titular de Sedecop

Ernesto Pérez Astorga, Senador de la República y reconocido integrante del sector empresarial veracruzano, será el Secretario

Exhiben a padres deudores en redes sociales

Ante la cercanía con el Día del Padre, a través de redes sociales se han implementado una serie de “tendederos virtuales” en los que son