miércoles, abril 24, 2024
InicioEstatalSe cumplen 9 años del hallazgo sin vida del periodista Moisés Sánchez

Se cumplen 9 años del hallazgo sin vida del periodista Moisés Sánchez

Publicado:

A nueve años del hallazgo sin vida del periodista José Moisés Sánchez Cerezo, director de La Unión La Voz de Medellín, la organización Artículo 19 y la familia del reportero exigieron a las autoridades federales y estatal garantizar el acceso a la justicia, la reparación de daños y dar garantías de no repetición.

Hay que recordar que el 2 de enero de 2015, en el municipio de Medellín de Bravo, un comando armado sustrajo de su vivienda a Moisés y fue hasta el 24 de enero que fue hallado sin vida con evidencia de tortura en su cuerpo.

Article 19 afirma que las autoridades investigadoras desde un inicio desestimaron la labor periodística de Moisés, negaron que el hecho tuviera un vínculo a su libertad de expresión y enfocaron su discurso público para estigmatizar y decir que, por su segundo trabajo como taxista, no era en realidad un periodista.

“A lo largo de estos 9 años, la familia ha enfrentado un proceso revictimizante, plagado de irregularidades y enfocado a la impunidad en vez de a obtener justicia para Moisés y su familia”.

Esto incluye dos litigios contra la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la FGR. El primero, para que ejerciera la facultad de atracción del caso, y el segundo, para que la Fiscalía otorgará copias simples del expediente a Jorge Sánchez, hijo del periodista, a fin de coadyuvar con la investigación.

Agregan que hasta la fecha el proceso se enfocó principalmente en dar como logros las detenciones de algunos policías, principalmente por omisiones a su labor.

No obstante, estos procesos han sido fallidos. Como ejemplo el 30 de marzo de 2023 la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó públicamente la reaprehensión de Luigui ‘N’, ex policía municipal y uno de los señalados como responsables en el homicidio del periodista Moisés Sánchez, quien el 31 de marzo de 2022 fue sentenciado por los delitos de incumplimiento de un deber legal y homicidio doloso.

Moisés Sánchez fue hallado sin vida en enero de 2015

El 31 de marzo, es decir, un día después de la reaprehensión tan anunciada por las autoridades, dicho sujeto quedó en libertad.
Por su parte, el ex presidente municipal de Medellín de los Bravo Omar “N”, sigue sin ser aprehendido.

Ante estas fallas y la ausencia de verdad y justicia, el año pasado la familia Sánchez Cerezo y Article 19 ingresaron el caso de José Moisés Sánchez Cerezo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La organización señala que el caso de Moisés es un hito de la impunidad que siguen viviendo las familias de periodistas asesinados en Veracruz, el estado más letal para la prensa en México.

Y demandó a la Fiscalía General de la República tomar acciones pertinentes para garantizar el acceso a la justicia de la familia Sánchez Cerezo, para que no caiga otra vez en las omisiones presentadas desde el inicio de la investigación.

Al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, persistir en la protección de la familia de Moisés Sánchez, así como de las víctimas y familias de la prensa en Veracruz, ocasionadas en perjuicio de su labor periodística o defensa de derechos humanos, a fin de garantizar su integridad, y de evitar que la sociedad siga perdiendo.

A la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que cumplimente las medidas reparatorias de la reparación integral del daño de la familia de Moisés Sánchez, así como de las y los periodistas veracruzanos que han sido víctimas de delitos, como represalia a su labor.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

América y Pachuca empatan a un gol en el juego de ida de las semifinales de la Concachampions

América y Pachuca empataron a un gol en un gran e intenso partido de...

El Águila cae en el inicio de la serie en Puebla

Con un ataque tempranero en la primera y segunda entrada, Pericos de Puebla venció...

Hombre muere atropellado en la autopista Veracruz- Cardel

Un hombre fue atropellado y perdió la vida la noche de este martes, cuando...

Le roban camioneta a repartidor de paquetes en Veracruz

Un empleado de entrega de paquetes fue despojado de su camioneta de forma violenta...

Relacionados

Gira de la victoria de Claudia Sheinbaum, Nahle y Huerta por el norte de Veracruz

La candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, recibió una cálida recepción del pueblo veracruzano durante la...

Polo Deschamps: Estamos creciendo

Polo Deschamps, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Veracruz, afirmó que todas...

Rocío Nahle anuncia que Veracruz ya se decidió por el proyecto de la 4T

En un multitudinario mitin en esta zona norte del estado, Rocío Nahle García, candidata puntera a la gubernatura por Morena, PT, Partido Verde