jueves, junio 4, 2026
InicioShowbizSe cumplen 20 años de la muerte de Rocío Dúrcal

Se cumplen 20 años de la muerte de Rocío Dúrcal

Publicado:

Rocío Dúrcal brilló durante su juventud en las producciones españolas de los años 60 y 70, con un talento que aunaba carisma tanto en la interpretación como en la canción.

Perteneciente a la misma generación que Raphael, coincidieron en sus inicios en los concursos de cantantes que se llevaban a cabo en la radio del momento.

En pleno éxito cinematográfico, decidió centrarse en la música y, para ello, viajó a México, conoció a Juan Gabriel y, a partir de ahí, su recorrido fue fulgurante. Idolatrada por su público, a ambos lados del Atlántico, tras su fallecimiento el 25 de marzo de 2006, sus cenizas fueron esparcidas tanto en España como en México, el país que la convirtió en ‘La Reina de las Rancheras’.

El rocío de la mañana y el pueblo granadino Dúrcal

Su verdadero nombre, María Ángeles de las Heras, no resultaba muy artístico, por lo que el cazatalentos que descubrió a esta artista, Luis Sanz, pactó con ella el nombre de Rocío, tal y como la llamaba su abuelo por el rocío de la mañana. Dúrcal fue elegido más al azar: ante un mapa de España, ambos se decidieron por el nombre sonoro de este pueblo granadino. Nada vinculado con el origen de Rocío, madrileña de nacimiento.

Luis Sanz descubrió a la cantante por su intervención en el programa musical de la época, Primer Aplauso, y a partir de ahí construyó a una artista que no dejó de trabajar en comedias musicales cinematográficas del momento. Las primeras, en los primeros años 60, como ‘Canción de juventud’ o ‘Rocío de La Mancha’, con la dirección de Luis Lucia Mingarro, o las dirigidas por Luis César Amadori, como ‘Más bonita que ninguna’, ‘Buenos días condesita’ o ‘Amor en el aire’, eran películas candorosas, con argumentos sencillos e historia romántica, donde destacaba la imagen juvenil de la artista y su talento musical.

El triunfo en México.

Si bien su paso por el cine fue muy exitoso y lanzó a Rocío Dúrcal a la popularidad, la artista quiso centrarse en la música únicamente y tomó la decisión de reiniciar su carrera en México; era finales de los años 70. La figura clave en ese momento fue Juan Gabriel. Este compositor y cantante mexicano, venerado en su país, fue su mentor y, con canciones rancheras escritas por él como ‘La gata bajo la lluvia’, ‘Amor eterno’ o ‘Déjame vivir’, catapultó a la artista, convirtiéndola, según palabras de Juan Gabriel, en “La española más mexicana”.

Trabajaron durante dos décadas como una dupla, logrando múltiples nominaciones en los Grammy y los Grammy Latinos, pero no fue hasta un año antes del fallecimiento de la cantante, en 2005, cuando Rocío Dúrcal recibió el Grammy Latino a la Excelencia Musical.
En los años 90, la relación de la cantante con Juan Gabriel se había enfriado por desencuentros profesionales, pero nunca dejaron de expresar la admiración que existía entre los dos.

Tras la muerte de la cantante, el compositor declaró que en ese momento “comenzaba la historia y la leyenda de Rocío Dúrcal” y no dejó de dedicarle conciertos y actuaciones, donde cantaba las canciones que le escribió.

El Concierto…En Vivo

El 22 de noviembre de 1991 Rocío Dúrcal actuó en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México y contó con apariciones estelares de Juan Gabriel y Enrique Guzmán cantando junto a ella. Volvieron a sonar ‘La Gata Bajo la Lluvia’, ‘Amor Eterno’ y ‘Como Tu Mujer’, y quedó grabado para la posteridad.

Ahora que se cumplen 20 años del fallecimiento de Rocío Dúrcal, ‘El Concierto…En Vivo’ se estrenará en cines de España y Latinoamérica a partir del 25 de marzo, remasterizado en imagen y sonido para traer la emoción del momento con la tecnología actual.

Las hijas de Rocío Dúrcal, Shaila Dúrcal y Carmen Morales, ante esta iniciativa han manifestado: “No se nos ocurre mejor manera de rendirle homenaje a nuestra madre, ahora que se cumplen 20 años de su partida, que invitando a los fans a revivir este concierto único en la gran pantalla, con un audio y video mejorados, y poder cantar todos sus grandes éxitos junto a ella”.

Esta artista única, una de las máximas exponentes de la música hispana, consiguió como pocos el acercamiento de dos continentes, por un denominador común: la idolatría hacia su figura, su voz y su carisma. Veinte años después, sus canciones siguen sonando con fuerza; más de 9 millones de oyentes mensuales en Spotify lo avalan.

Por Carmen Jiménez / Agencia EFE

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

AMLO respalda a Sheinbaum y acusa embestida de EE.UU. contra México

El expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reapareció en sus redes sociales...

Agresivo sujeto amenaza con quemar una casa en la calle Benito Juárez de Veracruz

A poco de terminar en tragedia estuvo un incendio, el cual pudo ser presuntamente...

Knicks vence a Spurs y toma ventaja en las Finales de la NBA

Los New York Knicks asaltaron este miércoles el Frost Bank Center de San Antonio...

UV invita a participar en el Reciclatón 2026 a beneficio de AMANC

El próximo 5 de junio, en la entrada principal del campus Mocambo, se llevará...

Relacionados

Shia LaBeouf se declara culpable de dos cargos de agresión

El actor Shia LaBeouf se declaró culpable de dos cargos de agresión por un...

Alex Bisogno solicitará orden de restricción contra Pati Chapoy

El conductor Alex Bisogno busca poner punto final a la disputa mediática que ha...

Aaron Mercury se suma al jurado de Miss Universo México: así se prepara para el evento

Luego de su participación en el reality de "La Casa de los Famosos México",...