sábado, julio 13, 2024
InicioDeportesRumbo al Clásico Nacional: los jugadores que han portado ambas camisetas

Rumbo al Clásico Nacional: los jugadores que han portado ambas camisetas

Publicado:

Rumbo al Clásico Nacional: los jugadores que han portado ambas camisetas.

Carlos López Gutiérrez de Velasco / El Dictamen

Con la conclusión de la fecha FIFA y los dos empates de la Selección Mexicana ante Australia y Uzbekistán, el balompié azteca regresa a su programación habitual con los compromisos correspondientes a la jornada 8 de la Liga MX. Dentro de los nueve partidos que se disputarán desde el viernes 15 de septiembre hasta el lunes 18, destaca la celebración de la bicentésima quincuagésima edición del Clásico Nacional de México. El número 250.

Águilas del América y Chivas del Club Deportivo Guadalajara se verán las caras este sábado 16 de septiembre en el Estadio Azteca a las 21:10 horas, dos escuadras que se encuentran entre los primeros seis puestos de la tabla de posiciones y están en zona de clasificación directa a la liguilla hasta este momento. Será un duelo de poder a poder, cuando los azulcremas de André Jardine, que siguen buscando su mejor versión, se enfrenten a los rojiblancos de Veljko Paunović, estos con la intención de revertir el mal momento que han sufrido desde la Leagues Cup.

Una disputa en la que no sólo se juegan tres puntos, sino también mucho orgullo, respeto, pasión y todo lo que ha hecho a este partido el más importante de la temporada desde hace 80 años. Entre todos los que han formado parte de la historia, hay quienes han tenido la oportunidad de competir en este mítico enfrentamiento vestido de ambas armaduras.

Estos son algunos de los que han jugado para ambos de los dos equipos más grandes del país:

Joel Sánchez

Joel “Tiburón” Sánchez, leyenda y referente del equipo tapatío, también tiene pasado como jugador americanista, mismo que recuerda con mucho respeto. Joel hizo toda la primera parte de su carrera con el Rebaño Sagrado, desde su debut en 1992, pasando por el campeonato del Verano del 97 y convirtiéndose en símbolo de los rojiblancos, hasta que sorpresivamente y en un evento muy polémico, fue vendido al odiado rival en 1999. Con las Águilas estuvo hasta 2001 y regresó a Chivas para jugar otras dos temporadas. A día de hoy, la afición rojiblanca sigue sin entender el mediático fichaje de 1999, pero Sánchez ha declarado que él no pidió ser vendido y lo hizo por el bien de la economía del club.

A nivel de selección nacional, Joel disputó la Copa del Mundo 1998, la Copa América de 1997 y 1999, en las que México culminó tercer puesto en ambas, y fue campeón de la Copa Confederaciones de 1999, lo que lo redondea como un jugador de época para nuestro fútbol.

Oswaldo Sánchez

Reconocido como uno de los mejores porteros en la historia de México, Oswaldo Sánchez Ibarra es el punto de referencia más importante para hablar de un arquero que ha defendido ambas puertas del Clásico Nacional. Oswaldo es recordado por su estancia en el club rojiblanco desde 1999 hasta 2006 y por el fuerte vínculo que mantiene con la identidad del club, que incluye el título de liga en 2006 y constantes premios al mejor portero de la primera división, pero antes de eso, desde 1996 hasta 1999 fue jugador de Club América, lo que le ha permitido entender el fenómeno de la rivalidad más fuerte del país desde ambos lados y el repudio que en ocasiones genera el América por parte del resto de las aficiones mexicanas.

2×1 en la serie patria: Halcones Rojos vs Panteras

Leones Anáhuac Veracruz se alistan para debutar en Campeonato Nacional

Por su palmarés individual y colectivo a nivel clubes y logros a nivel selección, que incluye tres participaciones en Copas del Mundo, dos campeonatos en Copa Oro y podios en Copa América de CONMEBOL, la figura de “San Oswaldo” sale a relucir en cada ocasión que se disputa el Clásico de México.

Ricardo Peláez

Ricardo Peláez Linares lleva esta categoría al siguiente nivel, pues no solo fue jugador de ambas instituciones, también fue director deportivo de ambos clubes. Ricardo Peláez vivió la mayor parte de su carrera con los Rayos del Necaxa, donde estuvo diez años, se convirtió en ídolo y máximo goleador histórico con 158 dianas, pero tuvo etapas importantes con América antes y después de estar con los Once Hermanos y otra en el fin de su carrera con Guadalajara.

El mundialista en Francia 1998, marcó 33 goles con los azulcremas y fue campeón de primera división en el torneo de PRODE 1985, como presidente deportivo le entregó a la institución más ganadora del fútbol mexicano dos títulos de Liga MX, en 2013 y 2014, y otros dos de Liga de Campeones de Concacaf, en 2015 y 2016. Con los rojiblancos nunca replicó el éxito que tuvo en el América, ni como jugador ni como directivo.

Carlos Hermosillo

Carlos Hermosillo, conocido bajo el apodo de El Grandote de Cerro Azul, alusivo a que es originario de Cerro Azul, Veracruz, ídolo de La Máquina de la Cruz Azul, máximo goleador histórico de la misma institución con 198 anotaciones, y segundo máximo goleador histórico de la primera división de México, vivió años de grandes glorias con el América y cerró su carrera como jugador de las Chivas.

Debutó con los azulcremas y disputó ocho temporadas con ellos, en las que consiguió cinco títulos de liga, dos de Campeón de Campeones y se apuntó 93 dianas. A pesar del éxito, no se le considera ídolo debido a su paso en los rivales del Clásico Joven y Clásico Nacional, y que el mismo Hermosillo ha declarado y demostrado ser aficionado y seguidor de Cruz Azul. Jugó su última temporada profesional con Guadalajara en 2001 para concluir la carrera de uno de los mejores delanteros en la historia del país, que fue mundialista en 1986 y 1994.

Alejandro Zendejas

Si hay uno que la afición tiene presente en estos momentos es el seleccionado estadounidense Alejandro Zendejas. Alejandro regresó a México en 2016 para jugar con Guadalajara después del proceso que vivió en Estados Unidos con FC Dallas desde fuerzas básicas hasta primer equipo, pero sus dos etapas (2016-2020 y 2020-2022) con el Rebaño fueron grises e inconsistentes. Después, en 2022 y donde se mantiene hasta la fecha, pasó a ser jugador del odiado rival y ha encontrado su mejor versión con los de Coapa.

La figura de Zendejas es un problemático recuerdo para los rojiblancos, dado que se muestra como una relación de tensión, prueba de esto es que ha realizado señas a la afición chiva tras anotar en ediciones anteriores del clásico, como lo hizo en las semifinales del Clausura 2023.

También es jugador de la selección absoluta del máximo rival futbolístico de México, Estados Unidos, nación en la que vivió todo su proceso formativo como atleta y sus primeros llamados a selecciones con límite de edad.

Otros tantos jugadores que pertenecen a la exclusiva lista

  • Luis García Postigo (América: 1995-1997, Chivas: 1998-1999)
  • Javier Aguirre (América: 1979-1980, Chivas: 1987-1993)
  • Pedro Pineda (Chivas: 1991-1992, América: 1992-1994 y 1996-1997)
  • Ramón Ramírez (Chivas: 1994-1998 y 2002-2004, América: 1999)
  • Francisco “Maza” Rodríguez (Chivas: 2002-2008, América: 2013-14)
  • Oribe Peralta (América: 2014-2019, Chivas: 2019-2021)

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Declaran el 1° de octubre como día de descanso obligatorio

Se decretó el 1° de octubre como día de descanso obligatorio para servidores públicos, así lo estableció el documento publicado en el Diario Oficial

López Obrador reprueba agresión contra Donald Trump

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció este sábado ante el ataque que sufrió el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.  

¿Dónde ver en vivo y gratis el juego Canadá vs Uruguay por el tercer lugar de la Copa América 2024?

Este sábado, la Copa América 2024 disputará su penúltimo partido cuando se celebre el...

Evacuan a Donald Trump de mitin tras tiroteo

El ex presidente Donald Trump fue evacuado durante un acto de campaña en Pensilvania tras un tiroteo. 

Relacionados

¿Dónde ver en vivo y gratis el juego Canadá vs Uruguay por el tercer lugar de la Copa América 2024?

Este sábado, la Copa América 2024 disputará su penúltimo partido cuando se celebre el...

El Águila apalea a los Pericos en el primer juego de la doble cartelera en Puebla

El Águila de Veracruz abrió la serie con una abultada victoria sobre los Pericos...

Halcones Rojos de Veracruz anuncian el fichaje de Josué Andriassi para la temporada 2024 de la LNBP

Halcones Rojos de Veracruz ha presentado al escolta mexicano de 26 años Josué Andriassi...