sábado, abril 13, 2024
InicioBoca-VerEn época de lluvia aumenta la basura arrastrada por el río Jamapa...

En época de lluvia aumenta la basura arrastrada por el río Jamapa hacia la costa: Cool Planet

Publicado:

El presidente de la asociación Cool Planet AC, Luis Enrique Aguilar Álvarez, dijo que el arrastre de desechos sólidos por la corriente del río Jamapa hacia la zona arrecifal se incrementa por las lluvias que se registran en la zona montañosa.

En entrevista, Aguilar Álvarez refirió que el río Jamapa arrastra hacia la zona arrecifal plásticos y botellas PET en la temporada de lluvias, lo que impacta a las islas. 

“Normalmente encontramos basura y más en estas épocas de lluvia, la basura que baja de las partes altas de la montaña y del río Jamapa, el tema en la zona conurbada es que a cualquiera se nos puede ir una bolsa, que no es lo ideal (…) Lo que más encontramos es el plástico, el PET, hay botellas, hemos encontrado hasta refrigeradores cuando el huracán Karl”, expuso.

El ambientalista manifestó que la basura impacta a la flora y fauna de los arrecifes, por lo que exhortó a los ciudadanos que eviten tirar residuos sólidos en las playas.

En época de lluvia aumenta la basura arrastrada por el río Jamapa hacia la costa: Cool Planet

No obstante, el presidente de la asociación Cool Planet AC estimó que las campañas de concientización y de limpieza en las playas y las islas ha permitido que la presencia de basura se reduzca en más del 70 por ciento.

“Ha bajado mucho, la asociación tiene 14 años, 14 años que tenemos promoviendo el cuidado del medio ambiente, ha bajado yo creo que un 70, 80 por ciento, aparte la basura se convierte en un negocio, entonces la gente un plástico lo levanta, ve una botella la levanta, ciertos accesorios de basura que pueden ser economía para ciertas personas, entonces ya es menos contaminación”, insistió.

En cuanto a la presencia de manchas de hidrocarburos en islas del parque arrecifal veracruzano, lo cual reportaron pescadores, Luis Enrique Aguilar Álvarez consideró que no hay una alarma: “En estos momentos no hay un tema más allá de lo normal que pueden ser unos pequeños residuos, nada peligroso, en extremo en este caso”.

Con información de AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Wrexham, club de Ryan Reynolds, asciende a la tercera división de Inglaterra

Wrexham concretó su ascenso a la tercera división del futbol inglés y por primera...

Monterrey vs Tigres: ¿Dónde y a qué hora ver la edición 135 del Clásico Regio?

El juego Monterrey vs Tigres marcará la edición 135 del Clásico Regio y no...

Suman 700 casos de dengue en Veracruz: Secretaría de Salud

La entidad veracruzana ya superó los 700 casos de dengue que han sido confirmados en lo que ve de este 2024, de acuerdo con la Secretaría de Salud

Biden suspende viaje y regresa a la Casa Blanca para consultar tema de Medio Oriente

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden suspendió durante este sábado un viaje de fin de semana a Delaware para regresar a la Casa Blanca a atender

Relacionados

Ingenieros comprometidos con el fomento innovador y el desarrollo sustentable

Veracruz suma esfuerzos con actividades múltiples donde destacan compromisos con base en la innovación para construir desarrollo

INE exhorta a asegurarse de estar en lista nominal para votar en elecciones

El Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la 12 Junta Distrital Ejecutiva en Veracruz, exhortó a la ciudadanía asegurarse

Vecinos de las colonias Hidalgo y Vías Férreas suman más de una semana de desabasto de agua

Vecinos de las colonias Hidalgo y Vías férreas denuncian desabasto de agua de varios...