lunes, mayo 20, 2024
InicioNacionalReyes Rodríguez rechaza renunciar como presidente del Tribunal Electoral

Reyes Rodríguez rechaza renunciar como presidente del Tribunal Electoral

Publicado:

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, descartó por ahora renunciar a su cargo como lo exigieron tres de los magistrados de la Sala Superior del organismo.

A través de una carta difundida en redes sociales, el aún presidente del Tribunal detalló que su cargo como magistrado se le fue conferido por el Senado de la República desde 2016.

“Convocaré al Pleno del TEPJF para reanudar la sesión pública del pasado 7 de diciembre con la presencia de las cinco magistraturas, y será en ese espacio en donde ponga a su consideración mi permanencia en la Presidencia del Tribunal, seguro de que la construcción de una solución colegiada es la mejor salida posible para resolver nuestras diferencias”, señala el documento.

En este marco, hizo un nuevo llamado al diálogo a los tres magistrados y magistradas que han solicitado su separación del cargo (Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera), destacando que un diálogo auténtico debe servir para construir acuerdos y superar las diferencias.

En respuesta, los magistrados disidentes Mónica Soto, Felipe de la Mata y Alfredo Fuentes celebraron la permanencia del magistrado Reyes Rodríguez en la Sala Superior del tribunal, pero insistieron en que se reanude la sesión del Pleno para analizar si Rodríguez Mondragón debe separarse de la Presidencia del TEPJF.

Reyes Rodríguez, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), descartó por ahora renunciar a su cargo

Ante los cuestionamientos que se les han hecho por la crisis del tribunal electoral y un supuesto atentado a la autonomía de la máxima autoridad electoral, los magistrados y magistrada disidente garantizaron que rumbo a las elecciones presidenciales del 2024, el TEPJF goza de “plena independencia y autonomía en sus decisiones”.

El pasado jueves 7 de diciembre, en la sesión pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los magistrados disidentes solicitaron incluir en la orden del día un punto adicional para revisar si Reyes Rodríguez Mondragón debe permanecer como presidente del organismo.

No obstante, los propios magistrados disidentes consideraron que este punto debería discutirse en una sesión privada, por lo que Rodríguez Mondragón solicitó un receso y ya no regresó a la sesión, junto con la magistrada Janine Otálora Malassis, argumentando falta de condiciones para dialogar y la negativa a que el tema se aborde en una discusión pública.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Estas fueron todas las propuestas de los candidatos en el último debate presidencial

Esta noche en el tercer debate presidencial, los candidatos Claudia Sheinbaum Pardo de Morena;...

Cruz Azul cae ante Monterrey, pero avanza a la final del Clausura 2024

Cruz Azul revivió los fantasmas de las cruzazuleadas, pero evitó un nuevo ridículo al...

Javier Aguirre asegura que su continuidad en Mallorca no depende él

Una vez que cumplió el objetivo de la directiva de mantener la categoría, Javier...

Pacers avanzan a la final de la Conferencia del Este tras eliminar a los Knicks

Los Indiana Pacers consiguieron su boleto a la final de la Conferencia del Este,...

Relacionados

Estas fueron todas las propuestas de los candidatos en el último debate presidencial

Esta noche en el tercer debate presidencial, los candidatos Claudia Sheinbaum Pardo de Morena;...

Realizan marcha de la ‘Marea Rosa’ en la Ciudad de México

Este domingo se lleva a cabo la Marcha de la 'Marea Rosa' en...

Video: Así luce el set para el tercer debate presidencial 2024

El tercer debate presidencial se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Será el lugar que recibirá a las candidatas