sábado, mayo 25, 2024
InicioEstatalRetrasan programa de maíz y frijol por falta de insumos en ciclo...

Retrasan programa de maíz y frijol por falta de insumos en ciclo primavera-verano

Publicado:

Aun cuando estamos a pocas semanas del mes de mayo, inicio del periodo de lluvias y ciclo agrícola primavera-verano de temporal; la contadora Rosa Margarita Castelán Fernández, presidenta de la Unión Nacional del Maíz CNPR; demanda al gobierno entrega de apoyos al gobierno en conceptos de semilla mejorada, fertilizantes y plaguicidas.

Hasta el momento ningún incentivo mencionado llega a productores de alimentos básicos en la dieta de la mayoría de los mexicanos.

De seguir la misma actitud, afirmó la entrevistada estaremos en mayor dependencia del exterior, eliminando el compromiso de lograr soberanía alimentaria y por el contrario, fomento de condiciones propicias para el crecimiento de pobreza e inseguridad en el medio rural.

La dirigente de origen veracruzano señaló padrón de casi 3 millones de productores agrícolas pertenecientes a la Confederación Nacional de Productores Rurales, de los cuales, la mayoría siembran maíz; pero lamentan ausencia de una política de respaldo a quienes cultivan la tierra de manera efectiva y ahora están obligados a restringir tamaño de superficies programadas al carecer de capacidad de compra del paquete tecnológico.

Pronóstico preocupante

Además de los avances proporcionados por expertos en ciencias atmosféricas en el sentido de complicaciones en el ambiente, consecuencia de mayor rigor en efectos del estiaje en el presente año.

Castelán Fernández agregó el daño ocasionado por heladas y deficientes volúmenes en lluvias causa de estrés en las plantas que demandan suficientes horas sol y agua, cuyo cóctel elevaría al 60 % el déficit del grano.

Triste realidad si tomamos en cuenta el potencial que significan los millones de hectáreas con vocación agrícola ociosas o subaprovechadas por falta de apoyos gubernamentales.

Solo producimos 13 millones de toneladas de maíz 

Por último, habló del panorama injustificable por el hecho de consumir una cuota de 22 millones de toneladas de maíz en nuestro país, mientras la producción queda limitada a 13 millones de toneladas con tendencia a descender.

Existe cultura en el cultivo del maíz entre la gente de campo, disponemos de las ventajas de tierra, agua, sol; pendiente el restablecimiento de apoyos que proporcionaron rendimientos en cosechas ocupadas en autoconsumo y proporción razonable de excedentes a fin de capitalizar gradualmente a familias rurales.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Temperaturas máximas de 46 °C; así estará el clima en Veracruz este sábado

El pronóstico indica que el clima en Veracruz en los próximos 3 días será...

Le roban 100 mil pesos a pareja tras retirar de banco en Cardel

*Dos sujetos los interceptaron y amagaron con una pistola en Ciudad Cardel. Armados y a...

Arisha Sophia Santos Hernández celebra cumpleaños

Arisha Sophia Santos Hernández celebró sus 8 años de vida con divertida albercada en...

Club de Leones Veracruz presenta a Victoria III

Como lo marca la tradición del Club de Leones de Veracruz, los socios de...

Relacionados

Temperaturas máximas de 46 °C; así estará el clima en Veracruz este sábado

El pronóstico indica que el clima en Veracruz en los próximos 3 días será...

Manuel Huerta asegura un buen cierre de campaña para Morena

En los últimos días de campaña recorriendo el territorio veracruzano, Manuel Huerta reitera el compromiso adquirido

Piden disculpas públicas por feminicidio de Pilar Argüello

Las autoridades estatales y federales admitieron las múltiples fallas que han cometido para esclarecer el feminicidio de Pilar Argüello