Opinión

Irracional

Por |

El joven edil debe entender ser mala idea ponerse en patadas con Sansón. Por supuesto, actúa así porque siente la protección paternal
Foto: Agencias

Ninguna justificación tienen las actitudes belicosas del novicio alcalde del Puerto de Veracruz Fernando Yunes Márquez.  Fundamentado en su gran experiencia en el ejercicio gubernamental, considera que en nuestro estado persiste una frágil democracia, lo cual es cierto, su papá así la dejó, pero de ninguna manera le faculta para medir fuerzas con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, menos con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cargándoles culpas del desastroso equipamiento urbano en que se encuentra el puerto más antiguo de México.

Argumenta falta de respaldo financiero para obras; sin embargo, nunca ha revelado las utilidades que le arroja al ayuntamiento la empresa mixta MAS, cuyos estados contables ningún ente oficial audita. Ahí se mueven muchos millones de pesos, que cuando el organismo operador era SAS ingresaban en las arcas del municipio.

El joven edil debe entender ser mala idea ponerse en patadas con Sansón. Por supuesto, actúa así porque siente la protección paternal.

VERDADES

El muy cuestionado por sus antecedentes desaseados, subsecretario de Promoción y Apoyo al Comercio y Servicios de la SEDECOP,  Héctor Luis Galindo Delfín, señaló ayer que en materia de  inseguridad Veracruz está rebasado al igual que todo el país, lo que repercute en la atracción de inversiones.

La delincuencia golpea por igual tanto empresarios como al ciudadano común, refiriendo que en Coatzacoalcos está muy difícil, pero también en Xalapa, explicando que en Veracruz se están refugiando delincuentes de otros estados como Michoacán, Colima,  Jalisco.

Tal declaración podría causar susto, viniendo de un servidor público conocido por sus ligas poco confiables, empero en realidad,  precisamente la ciudadanía es lo que quiere, que se les hable con la verdad, cansados de que les pinten un estado de fantasía, cuando las noticias retratan otro escenario, que para nada está solo en el imaginario colectivo como decía ya saben quién..

PLAUSIBLE

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero, la diputada local Andrea de Guadalupe Yunes Yunes señaló que Veracruz se encuentra entre los estados con más casos, haciendo hincapié en la importancia de la detección oportuna de las enfermedades oncológicas, clave para su tratamiento adecuado. Médica Cirujana, la joven Andrea dijo que para el gobierno atender niños con ese tipo de enfermedades debe ser una prioridad, por lo que pidió sumar esfuerzos tanto sociedad como gobierno para efectuar acciones integrales en materia de investigación, prevención, diagnóstico, tratamiento del cáncer infantil en el Estado. Olvida la muchacha que vivimos en México.

PROTECCIÓN DIVINA

“La política, entre otras definiciones, es virtud y fortuna, ¿qué cosa es la fortuna?, es la suerte y saben que la suerte cuenta mucho no solo en política, en el periodismo, en el deporte, en todo”, contestó el presidente Andrés Manuel López Obrador al llegar al aeropuerto de Culiacán, donde le preguntaron si tenía miedo, porque visitaría una zona de narcotraficantes.

Sacó de su cartera un billete de dos dólares que reveló le regalaron seguidores, junto con unas estampas religiosas, leyendo una: “detente enemigo, el corazón de Jesús está conmigo”. Ahí en la terminal aeroportuaria recibieron al ejecutivo nacional, además de los periodistas, viudas de policías, maestros de la CNTE, lugareños, todos con gritos de sus respectivas demandas.

AMLO estuvo en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, para supervisar la obra del tramo carretero Badiraguato-Guadalupe- Calvo. Es el primer presidente en visitar la  tierra natal de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, donde los habitantes se quejan del abandono gubernamental, manifestando además su tristeza por la cadena perpetua que recibió el líder del Cártel de Sinaloa, al que apreciaban por considerarlo su benefactor.

VENTAJOSOS

Es natural el enojo entre varios sectores productivos michoacanos, que sufrieron miles de millones en pérdidas por el paro de la CNTE que bloquearon las vías del ferrocarril, todo para que ayer luego de lograr sus caprichos, los maestros muy campantes decidieran levantar el paro para regresar el lunes de manera normal a las aulas, sin tener ningún castigo.

Aceptaron los ofrecimientos de las autoridades estatales como federales, que negoció muy bien su dirigente Víctor Manuel Zavala, entre otras cosas, el depósito de dos bonos más el pago completo de esta quincena; ni un peso les será descontado  por los días que faltaron, pero además se les regresará  el descuento que algunos recibieron en la segunda quincena de enero. Eso es una burla. Al rato volverán hacer lo mismo porque ninguna sanción ejemplar recibieron.

Las malas lenguas dicen  que habría negociaciones subrepticias con el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, cuya negociación sería un fraude, porque esos  “valientes’ trabajadores sepa usted de que, menos de la docencia, cometieron delitos que merecen ser castigados. Pobre educación.

loshunosxxi@hotmail.com
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.