Opinión

José Mujica afirma que la cultura es clave para entener a China

Por |

Además, los intercambios culturales son cada vez más frecuentes y tienen como punto fuerte desde este año la puesta en marcha del Instituto Confucio en Montevideo.
Foto: Agencias

Gerardo Laborde/ (Xinhua)

El ex presidente uruguayo José Mujica siempre ha mirado con atención a China, país que conoció en la década de 1960 y al que volvió durante su mandato (2010-2015) con el objetivo de mejorar las relaciones bilaterales.
Mujica destacó, en entrevista con Xinhua, que para esas relaciones, iniciadas en 1988 oficialmente, es imprescindible un mayor conocimiento de la cultura de cada parte sobre el otro.
En ese sentido, el ex mandatario de 83 años, afirmó que los intercambios culturales entre Beijing y Montevideo celebrados en el marco del 30 aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas permitieron subir “un escalón” en el imprescindible conocimiento de la cultura china.
“Nos permiten paulatinamente ir subiendo un escalón en una cultura muy vieja, llena de símbolos”, explicó Mujica.
El ex presidente uruguayo acudió a presenciar en el teatro Solís de Montevideo el espectáculo de danza y música National Beauty, de China Oriental Performing Arts Group, que cerró la semana pasada las actividades culturales en el festejo del aniversario de las relaciones entre ambos países.
China se ha convertido en el principal socio comercial de Uruguay y es el mayor comprador de exportaciones uruguayas como carne bovina, soja, pasta de celulosa y lana.
Además, los intercambios culturales son cada vez más frecuentes y tienen como punto fuerte desde este año la puesta en marcha del Instituto Confucio en Montevideo.
En octubre de 2016, los presidentes de China y Uruguay, Xi Jinping y Tabaré Vázquez, respectivamente, acordaron en Beijing elevar las relaciones bilaterales a la asociación estratégica, lo cual dio un nuevo impulso al vínculo.
“(China) es un país milenario y gigantesco con el que en un mundo que se estrecha es cada vez más importante entenderlo, estudiarlo, y aprender de él”, sostuvo Mujica.
De acuerdo con Mujica queda “todo” por avanzar en el vínculo bilateral porque “siempre queda un universo por descubrir”.
La distancia cultural entre ambos países “es grande” porque “nosotros somos de herencia mediterránea, occidental y es otra cosmogonía”, explicó el ex presidente uruguayo.
“China no es cristiana, es confuciana, tiene otras claves, es de conducta colmenar, es una cosa muy seria”, enfatizó.
Respecto a las características de las relaciones bilaterales durante su gobierno, Mujica evaluó que “se avanzó en mucho”.
“Nosotros plantamos un arbolito en una vieja universidad que había sido fundada en Yan’an, le digo esto porque era una especie de símbolo”, afirmó Mujica en alusión a la visita oficial que realizó como presidente en mayo de 2013.
“Dicen que los mayas fueron los primeros en descubrir el cero, los perdimos casi todos y duraron tres mil años aproximadamente en esplendor. A China la tenemos. Espero que no seamos tan torpes de ignorarlos”, reflexionó Mujica.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.