Opinión

Alentador presupuesto 2019

Por |

Crecimiento entre 1.5 y 2.5%

Muy alentador resulta el presupuesto nacional 2019, y aunque nuestra economía crecerá poco, entre 1.5 y 2.5 por ciento, valdrá la pena si desde el primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se le está dando prioridad al combate real a la pobreza, la desigualdad y la corrupción, males ancestrales que se soslayaron, prefiriendo las alegres cifras macroeconómicas.

Y lo mejor de todo es que se espera lograr metas sociales superiores con el mismo presupuesto que el año anterior, y hasta con un superávit primario (ingreso menos gasto antes del pago de deuda), de 1 punto del Producto Interno Bruto (PIB), sin nuevos impuestos ni aumento en las tasas de interés, y con la disciplina fiscal y financiera, que garantizan la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de las finanzas públicas.

Hoy comparecerá ante la Cámara de Diputados (los representantes del pueblo), Carlos Urzúa, el Secretarío de Hacienda y Crédito Público que hará la defensa del paquete económico, formado por Criterios Generales de Política Económica, Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y Proyecto de Presupuesto de Egresos, que muestran un marco macroeconómico bastante realista, con un crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento, un precio de petróleo de 55 dólares por barril, un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, tasa de interés (Cetes a 28 días) de 8.3% y una inflación de 3.4% para el año 2019. Solo nos parece optimista la inflación, considerando que cerraremos 2018 con 5% y que en enero de 2019 deberán afrontarse históricos salarios mínimos.

Y habrá que esperar la reacción de la Bolsa Mexicana de Valores y el tipo de cambio, parámetros muy sensibles a los estados de humor del mercado, que demuestran la simpatía o rechazo al futuro de nuestra economía.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.