Opinión

El Corte Inglés y Soriana en alianza para vender alimentos españoles

Por |

¿Vendería El Corte Inglés alimentos mexicanos en España?

Aprovechando la enorme preferencia que los mexicanos tenemos por la comida española, El Corte Inglés celebró una alianza con Soriana para vender productos típicamente iberos como aceites, aceitunas, conservas vegetales, galletas, infusiones, zumos y salsas entre otros. México es el país donde El Corte Inglés tiene más presencia tras España y Portugal, y ya opera en el Palacio de Hierro, con el concepto El Club del Gourmet. Soriana es, en superficie comercial y tiendas, la segunda cadena mexicana de supermercados, solo superada por Walmart, y cuenta con 650 establecimientos, por todo el país, después de adquirir activos del grupo Gigante y de Comercial Mexicana.

El Corte Inglés continúa con su apuesta por la internacionalización, pues a principios de este año se alió con la italiana Farmavenda para vender los productos de alimentación de sus marcas blancas ‘Aliada’ y ‘El Corte Inglés’ en Cuba; está presente con sus productos gourmet en almacenes de la firma suiza de Globus, propiedad del grupo Migros, donde desde mayo distribuye un surtido de aceites y prevé ir aumentado a otras categorías, mientras que en la británica Fenwick, ofrece platos preparados, vinagres, frutos secos y dulces, está presente desde 2016, donde ha ido ampliando y renovando su surtido. También lleva sus productos a Perú, con Intercorp, y en Supermercados Peruanos. En Oriente Medio, tiene a los supermercados Alosra, con seis puntos de venta en Bahrein y uno en Arabia Saudí, donde se distribuyen productos.

Suena utópico (pero que sería de la mercadotecnia sin la utopía), que a los visionarios ejecutivos de Soriana, se les ocurriera, que en reciprocidad, se utilizara ese mismo canal para distribuir productos típicamente mexicanos en esos mercados en los que incursionan su nuevo aliado.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.