Opinión

Contradictorio

Por |

El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez decidió no brindarle apoyo económico para la festividad del Carnaval de Veracruz 2019.

El enojo del alcalde de Veracruz Fernando Yunes Márquez porque el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez decidió no brindarle apoyo económico para la festividad del Carnaval de Veracruz 2019, suena contradictorio.

Porque por un lado trata de desprenderse de todo lo que tenga signos estatales, como la conformación de sus propias corporaciones de Tránsito municipal, con reglamento interno a modo, su policía municipal, y otros entes en puerta con carácter municipalista, mientras por otro quiere seguir recibiendo el apoyo, curiosamente solo económico, de la administración estatal.

¿Pues no que muy autosuficientes? cabría preguntarle al señor presidente.
No es un secreto la ruina económica en que su padre, el exgobernador, dejó al estado cuando terminó los dos años de su minigobierno, y no dio cuentas tampoco en donde quedaron los 2 mil millones de pesos que meses antes había anunciado que dejaría en caja, cuando confiaba en que el otro vástago -hermano del alcalde porteño- le sucedería en en el cargo. Ofrecimiento que se desvaneció tan pronto la ola morenista los arrasó.

Ese desastre económico con deudas multimillonarias en que el anterior bienio dejó al estado, impiden al actual gobierno dispendiar recursos para la fiesta de la carne.
Si bien era una tradición -mas no ley- que el estado en turno respaldara económicamente al Carnaval, está visto que han llegado otros tiempos, y prioridades económicas pues son prioridades.
Será momento entonces de ir analizando nuevas formas de financiamiento para la Fiesta de Momo, en donde si se busca con cabeza y detenimiento, seguramente se encontrarán esos mecanismos.

PETROLEROS

En el sector petrolero, las exhibiciones constantes y crecientes señalamientos de corrupción sobre el dirigente nacional Carlos Romero Deschamps, muestran que, al menos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no está atajando las inconformidades ni las intenciones de las nuevas corrientes obreras.

Por ello, en el seno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Méxicana (Stprm) ha empezado a sonar fuerte el nombre de Omar Toledo Aburto, disidente de ete gremio y actual presidente de la Unión Nacional para el Desarrollo Profesional Económico y Social de los Trabajadores de la Industria Petrolera.

El aludido de hecho viene a Veracruz este viernes como parte de una gira en la que está exponiendo sus propuestas para llegar a la titularidad por el Sindicato Petrolero en busca de respaldos para sustituir a Romero Deschamps.

En agosto de 2008 Toledo Aburto y 36 seguidores tomaron las oficinas del STPRM ubicadas en la Ciudad de México y fueron desalojados por incondicionales de Romero Dechamps.
Se sabe que actualmente cuenta con el respaldo de trabajadores de cinco secciones y en su discurso trae el tema de que la salida del sempiterno líder petrolero es obligada, para que el sindicato retome su labor de velar por los intereses de los trabajadores.

Toledo estará entonces hoy en un tradicional café de la capital del estado para hablar a la prensa de esta nueva corriente sindical petrolera.

Correo electrónico: liconaver@hotmail.com

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.