Girando en Verde

Fundación Carlos Slim y TELMEX presentan el libro “Aves de México: diversidad y conservación”

Por |

En el marco de la presentación del libro, se destacaron los logros en la conservación del jaguar, uno de los principales proyectos en medio ambiente de Fundación Carlos Slim en alianza con la WWF.

Ciudad de México.- Como parte de las acciones para impulsar la imperativa preservación de las áreas naturales de México, a través de la difusión de sus bellezas naturales, Fundación Carlos Slim y TELMEX presentaron el libro Aves de México: diversidad y conservación. Este es el tomo XII de su colección iniciada en 2007, a favor de la protección de la biodiversidad y el desarrollo sustentable de México.

El Lic. Héctor Slim Seade, Director General de TELMEX, fue el anfitrión de la presentación del libro. Asimismo, se contó con la presencia de la Dra. Marina Robles García, Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México; del Biólogo Andrew Rhodes Espinoza, Director General de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; del Dr. José Rickards, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México; del Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa, Secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM; del Dr. Gerardo Ceballos y del Dr. Rodrigo Medellín, Investigadores del Instituto de la UNAM y autores del libro; entre otras distinguidas personalidades.

Veracruz ya no es paraíso de las aves migratorias

Pelícanos perdidos en sierra de Zongolica

En el evento, el Director General de TELMEX además de presentar este nuevo libro, destacó la importancia del proyecto de Conservación del Jaguar, que se implementó a nivel nacional. Esta iniciativa genera información sobre la especie, como su hábitat y sus presas principales, para incidir en políticas públicas que respalden su protección. Un producto central de este programa es la Estrategia Nacional para la Conservación del Jaguar, elaborada con los miembros de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar y la Conanp, en la cual se establecen las bases para la conservación de la especie en un marco de trabajo colaborativo. La estrategia nacional contempla nueve temas fundamentales: áreas prioritarias para la conservación y corredores biológicos; monitoreo del jaguar y sus presas; protocolo de atención al jaguar; conflicto jaguar-humano; fortalecimiento del marco legal; infraestructura carretera; comunicación y difusión; manejo comunitario; y cooperación internacional.

“Aves de México: diversidad y conservación” está dedicado, como su nombre lo indica, a las aves, uno de los grupos animales más diversos. México ocupa el onceavo lugar mundial en riqueza de aves, pues en su territorio viven al menos 1,115 especies pertenecientes a 95 familias. De todas ellas, 104 son endémicas y de ahí la importancia de su preservación.

El libro fue realizado conjuntamente por los investigadores Gerardo Ceballos, Rodrigo A. Medellín, Eduardo Ponce, María del Coro Arizmendi y Greta Cerecedo Palacios.

Con estas acciones, Fundación Carlos Slim y TELMEX contribuyen a la conservación del medio ambiente, al tiempo que siguen impulsando programas sociales en educación, salud, deporte, desarrollo humano y cultura, entre otros, ratificando su compromiso con la construcción de un mejor futuro para todos los mexicanos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.