Internacional

Estados Unidos investigará muerte de niña migrante

Por |

La niña murió de deshidratación y choque séptico luego de pasar varios días sin agua ni comida.
Foto: twitter/@reguera58

Agencias Xinhua

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS, siglas en inglés), Kirstjen Nielsen, dijo el viernes que su institución investigará la muerte de la niña inmigrante que murió luego de ser detenida en una estación de la Patrulla Fronteriza de su país.

La titular aclaró que continuarán investigando y calificó al incidente de “un muy triste ejemplo de los riesgos que conllevan estos tipos de travesías” y acusó a su familia de “elegir cruzar la frontera ilegalmente” en un programa de televisión llamado “Fox y Amigos”.

La niña, una guatemalteca de siete años, a quien el Ministerio de Exteriores del país centroamericano identificó como Jackeline Caal, murió el 6 de diciembre en El Paso, Texas, dos días luego de ser llevada en custodia por la Patrulla Fronteriza de EEUU junto con su padre mientras cruzaban la frontera hacia Estados Unidos.

Muere niña migrante de 7 años arrestada en la frontera

Aumentará el TUA del AICM en 2019

El DHS dijo en un comunicado el viernes que Caal murió de deshidratación y choque séptico luego de pasar varios días sin agua ni comida.

Los oficiales de inmigración dijeron que la niña no parecía estar enferma cuando la separaron de su padre. Se reportó que comenzó a tener convulsiones ocho horas luego de su detención y que murió en menos de 24 horas luego de haber sido trasladada al hospital de El Paso, en el estado de Texas.

Se realizará una autopsia para determinar la muerte de la niña, pero los resultados pueden tardar semanas.

Nielsen dijo que el DHS continuará sus inspecciones sin previo aviso de las instalaciones de detenidos construidas por la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) y otras instituciones.

Esas instalaciones se construyeron para hacer frente a un número creciente de migrantes que traspasan la frontera sur de Estados Unidos, y estaban destinadas a “atender a adultos solteros mayormente varones, no a familias y niños”, según el comisionado de la CBP, Kevin McAleenan.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.