Internacional

Rusia tomará medidas adicionales para reforzar su seguridad: Putin

Por |

La retirada de Estados Unidos del Tratado INF podría arruinar todo el sistema de control de armas, dijo el presidente ruso.
Fuente: Pixbay

Agencias Xinhua

Rusia  tendrá que tomar medidas adicionales para reforzar su seguridad si Estados Unidos se retira del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), dijo hoy el presidente ruso Vladimir Putin.

La retirada de Estados Unidos del Tratado INF podría arruinar todo el sistema de control de armas, dijo el presidente ruso.

“Esta medida tendría las más negativas consecuencias y debilitaría notablemente la seguridad regional y global”, dijo Putin durante una reunión ampliada de la junta del Ministerio de Defensa de Rusia.

“De hecho, en el largo plazo, se habla de la degradación e incluso el colapso de toda la estructura del control de armas y de la no proliferación de armas de destrucción masiva”, agregó.

Durante mucho tiempo, Estados Unidos ha estado utilizando acusaciones sin fundamento en el sentido de que Rusia ha violado sus obligaciones dentro del tratado como pretexto para retirarse unilateralmente de él, lo que viola el tratado mismo, dijo Putin.

Retiran alambre de púas en la frontera

Escuelas, hospitales y empresas reciben amenazas de bombas en Estados Unidos

Putin aceptó que el Tratado INF no incluye a otros países que tienen misiles de alcance medio y corto.

“¿Pero qué nos impide iniciar negociaciones sobre su ingreso al actual acuerdo o empezar a discutir los parámetros de un nuevo acuerdo?”, preguntó Putin.

El tratado desempeña el papel de factor de estabilización, lo que permite mantener un cierto nivel de predictibilidad y restricción en el ámbito militar, dijo.

Putin recordó que el Tratado INF, firmado en 1987, incluyó la eliminación de los misiles base tierra de alcance medio y corto (500 a 5.000 kilómetros). En ese entonces, la URSS no tenía otros misiles y Estados Unidos tenía misiles con base en tierra y en el mar.

Desde la firma del tratado, Rusia ha desarrollado misiles con base en el mar y lanzados desde el aire, lo cual fue motivo de preocupación para Washington, dijo Putin.

De acuerdo con Putin, no será difícil para Rusia, si resulta necesario, crear los sistemas apropiados con base en tierra como respuesta a la retirada estadounidense del Tratado INF.

Pero Rusia siempre está abierta a propuestas e iniciativas que conduzcan al fortalecimiento de la seguridad universal, incluyendo la prevención de una nueva carrera armamentista para favorecer los intereses no sólo de Rusia, sino de Estados Unidos y del mundo entero.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.