Nacional

México respalda Pacto para Migración de ONU

Por |

La Cancillería detalló que la adopción del Pacto Mundial de Migración tendrá lugar el mismo día de la inauguración.
Migración, reto pendiente para Veracruz

Agencias Xinhua

El gobierno de México apoyará en una conferencia internacional en Marruecos la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de la Organización de las Naciones Unidas, informó el domingo la Cancillería mexicana.

Marcelo Ebrard, como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (ministerio de México), participará en la Conferencia Intergubernamental en Marrakech (Marruecos), dónde fijará la postura del gobierno con respecto al tema migratorio, las estrategias para atender el fenómeno en todas sus dimensiones y formar alianzas, precisó en un comunicado su oficina.

Además, añade que el responsable de la política exterior mexicana buscará forjar lazos de colaboración con otros estados interesados en tener estrategias integrales de atención y respeto a los derechos humanos de las personas migrantes.

La Cancillería detalló que la adopción del Pacto Mundial de Migración tendrá lugar el mismo día de la inauguración, 10 de diciembre, porque la fecha coincide con la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Día Internacional de los Derechos Humanos.

ONU lanza campaña ambiental contra contaminación plástica

Ratifica Senado a Marcelo Ebrard como titular de Relaciones Exteriores

En ese sentido, Ebrard, quien asume su puesto luego del inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, participará en un evento paralelo de alto nivel organizado por la Oficina de la Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Migración y por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La participación de México “tiene como objetivo refrendar el compromiso de México por coadyuvar a la gobernanza internacional de la migración, basada en el respeto a los derechos humanos, el reconocimiento a las contribuciones de la migración al desarrollo sostenible”, añade la nota oficial.

El Pacto Global para las Migraciones establecerá una serie de principios, compromisos y entendimientos entre los Estados Miembros con respecto a la migración internacional en todas sus dimensiones.

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump anunció el año pasado su salida del Pacto Mundial sobre Migración de las Naciones Unidas al considerarla “incoherente” para sus políticas de inmigración y refugiados.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.