Nacional

Aprueban diputados reforma para decomisar bienes por corrupción y huachicoleo

Por |

Con mayoría calificada, con 474 votos a favor, los diputados dieron "luz verde" a las reformas constituciones que amplían el catálogo para aplicar la extinción de dominio

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta que reforma los artículos 22 y 73 de la Constitución Política, a fin de aumentar los ilícitos para aplicar la Extinción de Dominio, sobre bienes de carácter patrimonial derivados de hechos de corrupción, delitos cometidos por servidores públicos y robo de hidrocarburos, también conocido como huachicol.

La Extinción de Dominios es proceso por el que una persona señalada de cometer un delito pierde los derechos sobre un bien, y los toma el Estado.

Familia de Duarte busca recuperar bienes decomisados

Diputados y funcionarios federales discutirán Ley de Ingresos

Con mayoría calificada, con 474 votos a favor, los diputados dieron “luz verde” a las reformas constituciones que amplían el catálogo para aplicar la extinción de dominio, mismo que se turnó a los congresos locales para sus efectos constitucionales.

Dicho catálogo ya consideraba los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, robo de vehículo, secuestro, trata de personas y enriquecimiento ilícito.

En lo particular el dictamen obtuvo 394 a favor, 68 votos en contra, y 0 abstenciones debido a que no se aceptaron modificaciones propuestas por algunos partidos.

En la reforma se señala, en el artículo 22, que no se considerará confiscación la incautación de bienes de una persona cuando sea decretada para pago de multas o impuestos, ni cuando las declare la autoridad judicial para el pago de responsabilidad civil derivada de la comisión de un delito.

En la fundamentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputada Miroslava Carrillo Martínez (Morena), precisó que hoy la figura, concepción y principios de la extinción de dominio se fortalece y robustece, y se adecua a la problemática nacional, tanto en el aspecto procedimental como en la eficiencia y la seguridad jurídica.

Se reconoce, dijo, la viabilidad de establecer que la acción de extinción de dominio se ejerza a través de un procedimiento jurisdiccional y autónomo sobre los bienes que sean instrumento, objeto o producto de actos de corrupción o actividades ilícitas en perjuicio grave del orden público.

Mencionó que la acción de extinción de dominio se ejercitará por Ministerio Público, a través de un procedimiento jurisdiccional de naturaleza civil y autónoma del penal, en el que las autoridades de los distintos órdenes de gobierno le prestarán auxilio.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.