Nacional

En dos meses la primera licitación del Tren Maya: López Obrador

Por |

La inversión estimada por cada kilómetro del proyecto es de entre 50 y 60 millones de pesos, que incluye las vías férreas y los trenes

El Gobierno Federal publicará en dos meses la licitación de los primeros cuatro tramos del Tren Maya, de los cuales ya se cuenta con el derecho de vía, además se darán subvenciones para los inversionistas, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la ceremonia realizada este domingo, que marca el inicio de la construcción de la obra en Chiapas, señaló que la inversión estimada por cada kilómetro del proyecto es de entre 50 y 60 millones de pesos, que incluye las vías férreas y los trenes.

Encabeza AMLO ritual a la Madre Tierra para aprobación del Tren Maya

Con ritual, el domingo arrancará Tren Maya

Los cuatro tramos con los que arrancará el proyecto contemplan la ruta del Golfo, desde Palenque hasta Valladolid, que implica la rehabilitación del tramo; este trayecto se hará hasta Cancún, ya que la empresa ICA cuenta con la concesión carretera, la cual se utilizará para el tren, detalló el presidente.

“Las empresas tendrán un estímulo por cada kilómetro que construya, tendrán una subvención, un apoyo por parte del gobierno, así sí nos va a alcanzar el presupuesto público”, dijo.

Añadió que las estaciones del Tren Maya serán administradas por los gobiernos federal, estatales y municipales.

El proyecto contempla trenes de carga, turismo y pasajeros para los pueblos.

Las subvenciones gubernamentales estarán condicionadas a que se garantice que los habitantes de toda la región sur-sureste tengan un precio económico para poder trasladarse.

La obra, que ya cuenta con una partida presupuestal de 6 mil millones de pesos en el presupuesto entregado al Congreso para su aprobación, deberá estar concluida en cuatro años, según lo previsto por la Federación.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.