Nacional

Atún mexicano pierde con EU

Por |

OMC concede fallo final favorable a EEUU en disputa de 10 años

El país vecino puso restricciones a las importaciones del alimento alegando daño a los delfines

MEXICO / (Xinhua)
La Organización Mundial de Comercio (OMC) determinó que Estados Unidos no discrimina los productos de atún de México, poniendo fin a una disputa bilateral que se prolongó por 10 años, informó la Secretaría de Economía.

La OMC, con sede en Ginebra, presentó el lunes el informe final del Organo de Apelación sobre el caso que México inició en 2008 contra Estados Unidos, bajo el argumento de que éste restringía la comercialización del atún mexicano al agregar la etiqueta “dolphin-safe”.

“El Organo de Apelación examinó las últimas modificaciones que Estados Unidos hizo en materia de etiquetado ‘dolphin-safe’ resolviendo que, con éstas, dicho país ya no discrimina entre productos de atún mexicanos y productos de atún estadounidenses y de otros países”, indicó la dependencia mexicana en un comunicado.

México apela contra dictamen de la OMC, en caso comercial del atún

Abre lata de atún y se lleva la sorpresa de su vida, sucedió en Colombia

El fallo favorable para Estados Unidos obliga al gobierno de México a continuar con la defensa y la promoción de la industria atunera, a la par de fomentar un método de pesca altamente sustentable, dijo la cartera.

Agregó que México hará esfuerzos en foros multilaterales para lograr la protección no sólo de los delfines, sino de otras especies marinas afectadas por distintos métodos de pesca.

La disputa entre México y Estados Unidos por el comercio de atún data desde 1990, cuando Washington comenzó una prohibición al producto mexicano que se prolongó por una década bajo el argumento de que los métodos mexicanos de pesca no cumplían con los estándares de protección ambiental.

Estados Unidos levantó el embargo, pero mantuvo una restricción a la importación de atún mexicano mediante el etiquetado “dolphin-safe”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ