Nacional

Gobernadores respaldan plan de seguridad federal

Por |

Determinan apoyar la propuesta de creación de la Guardia Nacional del Gobierno Federal.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) determinó apoyar la propuesta de creación de la Guardia Nacional del gobierno federal para reforzar la seguridad pública en el país. Y aunque dicho cuerpo aún no puede ponerse en marcha, pues requiere cambios en la Constitución, se confirmó que actualmente el mando operativo en 11 regiones está a cargo de militares.
Esto luego de una reunión privada sostenida entre la Comisión de Seguridad de la Conago, integrada por 10 gobernadores, y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

“Acordamos cerrar filas para combatir eficazmente a la criminalidad. Acordamos trabajar juntos todos los gobiernos con el Presidente para incrementar la coordinación y en esa medida la eficacia en materia de seguridad. Y nos hemos propuesto regresar la paz y la tranquilidad a las y los mexicanos. Ya nadie podrá decir que México es una tierra de nadie”, señaló Durazo.

AMLO se reúne con gobernadores de la frontera norte

Impugna AMLO suspensión de la Ley de Remuneraciones

El secretario adelantó también que se revisaron los temas del presupuesto para el año que viene y dijo que los gobernadores presentaron una relación de 10 puntos en seguridad que son prioritarios para la asignación de los recursos.

Y aunque dijo que aún se están revisando las cantidades, Durazo dijo que en el peor de los casos, el presupuesto que se destinará para fondos y subsidios a estados y municipios en 2019 no será menor al de 2018, donde ascendió a 11 mil millones de pesos.
El gobernador de Campeche y titular de la Comisión de Seguridad de la Conago, Alejandro Moreno, y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijeron que no “regatearán” ningún apoyo a la estrategia de seguridad del gobierno y que por ello se dará el respaldo a la propuesta de crear la Guardia Nacional. Aureoles dijo que en un tema sensible como el de seguridad no puede haber distintas estrategias.

Los gobernadores y el secretario Durazo desestimaron también que la creación de la Guardia Nacional vaya a desplazar la obligación que tienen los gobiernos locales de procurar seguridad a sus ciudadanos, pues dijeron que la propuesta de reforma constitucional no modifica el artículo 105 de la Carta Magna en el que de atribuye que es responsabilidad de los municipios y los estados la función de dar seguridad pública.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.