Nacional

México no es indiferente a lo que pasa en Venezuela: SRE

Por |

El titular de la SRE aseguró que México no está indiferente a lo que pasa en Venezuela pero una salida violenta solo generaría mayor crisis humanitaria
Foto: Agencias

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que México no está indiferente a lo que pasa en Venezuela pero una salida violenta solo generaría mayor crisis humanitaria.

Explicó que México apuesta al éxito por la vía pacífica y que hay dos estrategias a nivel global; una de ellas simplemente quiere destituir al régimen de Nicolás Maduro y apuesta por la división del mismo.

El problema de esa estrategia, consideró, es que se va a desencadenar una crisis humanitariade gran alcance y hasta la fecha no ha tenido éxito dividir al régimen, pero sí ha causado mucho daño a la población.

Zoé Robledo y AMLO se reúnen en Palacio Nacional

Nombran a Zoé Robledo Aburto como nuevo director del IMSS

La otra estrategia que plantea México, junto con Noruega, Uruguay y otros 15 países pertenecientes a la Organización de Estados Americanos (OEA), es buscar una solución pacífica a través del diálogo y la negociación para abrir la posibilidad de realizar elecciones, por ejemplo.

Dicha estrategia, abundó, parte de reconocer que tendrán que participar todos los implicados y como mediador no se puede discriminar a nadie, por ello deben sumarse todos los actores, incluido el acto Gobierno y las diversas oposiciones, fijando una ruta crítica y los temas a tratar, dándole también un determinado tiempo.

Ebrard Casaubón destacó que tres meses después de la crisis venezolana, ya se inició el diálogo en Oslo, porque la estrategia uno no ha tenido éxito, de tal manera que hay optimismo de que se pueda llegar a un acuerdo, porque ninguna de las partes tiene un plan que por los si solo pueda triunfar.

El canciller precisó que México planteó un camino para que racionalmente se pueda llegar a un acuerdo, tal como se hizo hace años en Centroamérica, donde se pasó de aplastar a la guerrilla a llegar a un acuerdo como finalmente se logró, y hoy El Salvador vive una plena democracia.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.