Nacional

5 paradas obligadas para enamorarte de Campeche

Por |

A tan solo unos kilómetros de Campeche, podrás encontrar mágicos lugares que te dejarán sin aliento con su belleza e importancia histórica. ¡Anímate a conocerlos!

Si estás buscando una aventura para disfrutar de los próximos puentes de fin de semana o comenzar a planear tus vacaciones de semana santa, no puedes perderte este top 5 de lugares que debes visitar en el hermoso estado de Campeche.

1.-Zona arqueológica de Edzná

Ubicada a solo 55 km al sureste de la capital del estado, esta maravilla arqueológica te dejará sin aliento al ver la belleza de sus más de 15 siglos de historia.

Fue un asentamiento capitular Itzá durante los años 400 al 100 d.c., y de allí proviene la historia del origen de su nombre. Por extensión, los pobladores de otros asentamientos se referían a los habitantes de esta antigua ciudad maya como “Itzáes”; por lo tanto Ytzná / Edzná significaba “Casa de los Itzáes”.

Uno de sus mayores atractivos es su interesante e inteligente sistema de canales y de captación, almacenamiento y desecho pluvial, pero se conforma también de varias estructuras de gran tamaño y espacios maravillosos como la Plaza Principal, la Plaza de los cuchillos, el juego de pelota, el Templo sur y el de los cascarones y la pequeña y Gran Acrópolis.

Horario: Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas.

Costo de acceso: Entrada general: 60 pesos.

2.-Reserva de la Biósfera de Los Petenes

La reserva está formada por un corredor de humedales costeros de casi 300,000 hectáreas que conforma un área vegetal de islas e islotes, los cuales representan un importante lugar para la anidación, descanso y alimentación de numerosas aves tanto residentes como migratorias.

Esta selva húmeda es considerada un área natural protegida de México y, gracias a su buen estado de conservación, atrae a muchas personas cada año para disfrutar la armonía de ver convivir al mar, la tierra, los pastizales, los manglares, además de su rica y abundante flora y fauna.

Entre las muchas actividades recreativas que puedes disfrutar en la reserva se encuentran divertidos paseos en lancha o kayak, así como la oportunidad de realizar un poco de campismo con la familia o amigos.

Se ofrecen también cursos de educación ambiental, pesca deportiva, visitas y recorridos a Ex Haciendas (Sodzil, Chunkanan, Santa Cruz y Tankuche, además de recorridos artesanales (palma de jipi, chelen, henequén y lengua de vaca).

Yucatán se prepara para recibir 13 mil turistas en el equinoccio de primavera

Tihosuco es declarado zona de monumentos históricos

3. Grutas de Xtacumbilxunaan

Para entender un poco más de este mágico lugar, debemos saber que X’Tacumbilxuna’An significa el “lugar de la mujer escondida”. Estas grutas eran un lugar sagrado para los mayas y, según una leyenda local, hace referencia a una joven llamada Lol-Be (flor del camino), hija de Timot quien decide esconderla en las cuevas para separarla de su amado Dzulin quien finalmente la encuentra.

Sin embargo, debido a una promesa hecha por Lol-be a su madre Lol-Ha (flor de agua) -quien finalmente muere- decide regresar a las cuevas y tomar forma de una mujer con un niño en brazos convertida en piedra que claramente puede ser identificada por los visitantes.

Las grutas tiene una extensión de 200 metros. y de profundidad alcanza alrededor de 15  20 metros. En su interior tiene impresionante formaciones de estalactitas y estalagmitas.

En “El Balcón de la bruja” se puede apreciar una gran bóveda con un agujero, por el cual penetra la luz que ilumina el recinto. Abajo de este balcón se encuentra una escalera por la cual se desciende hasta llegar al nivel del suelo, alcanzando una profundidad de 80 metros aproximadamente.

4. Zona Arqueológica de Calakmul

La palabra Calakmul significa en maya “Dos Montículos Adyacentes” (Ca dos, Lak adyacentes, Mul montículo artificial o pirámide). Este nombre hace referencia a las dos grandes estructuras que dominan esta impresionante selva.

Fue descubierta en los años 30, pero es hasta la década de los 80 que las investigaciones permitieron descubrir la esencia de esta ciudad como una de las más importantes del Clásico Maya, y que, junto con Tikal y Palenque, encabezaban la organización política de las tierras altas.

Puedes disfrutar en ella de una planeación urbana única, con grandes plazas ceremoniales y conjuntos residenciales, ideales para sentirte de nuevo en el año 400 d.c.

 Horario: Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas.

  Costo de acceso: 70 pesos

5. Balamku

El nombre de este maravilloso sitio deriva de las palabras mayas Balam (jaguar) y Kú (templo), es decir, “Templo del Jaguar”.  Se ubica en la carretera Escárcega-Chetumal, en el municipio de Hopelchén, Campeche a tres horas de la capital de este Estado.

La ciudad maya, que abarca apenas un kilómetro cuadrado, es famosa por resguardar el “friso del universo”, pieza arqueológica de estuco policromado, única en la zona y con grabados estilizados e intercalados de jaguares, serpientes y un saurio.

Esta asombrosa metrópoli prehispánica, hallado por primera vez en los 90, se divide en tres grupos arquitectónicos: Sur, Central y Norte, de los cuales sólo dos se han explorado parcialmente desde que fue descubierto el sitio.

Si buscas adentrarte a la historia y estilo de vida mayas, esta ciudad sagrada será perfecta para pasar uno de los mejores fines de semana conociéndola para luego volver por la noche a disfrutar de todas las maravillas de Campeche.

Con información del INAH

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí