Nacional

Refinerías, tema prioritario

Por |

El gobierno pretende erogar más de 71 mil millones en las plantas existentes y en una nueva.
Las refinerías son parte central del proyecto energético del gobierno.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador gastará 71,906 millones de pesos (mdp) durante 2019 para rehabilitar las seis refinerías existentes y construir una nueva.

En 2019, la filial Pemex Transformación Industrial gastará 10,532 mdp en mantenimientos generales de las seis refinerías, de acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2019.

Para el complejo de Salamanca la petrolera pretende desembolsar 2,043 mdp; en Madero, 1,599 mdp; Salina Cruz, 1,057 mdp; Tula, 2,124; Minatitlán, 1,736 mdp y para Cadereyta destinará 1,970 mdp.

Además destinará a mantenimientos correctivos de plantas y otros equipos que pretenden mantener la capacidad de cinco refinerías – Salamanca, Madero, Salina Cruz, Minatitlán y Tula – con un total de 9,444 mdp, según su programa de inversión.

Presenta Rocío Nahle plan para rehabilitar refinerías de México

Impulsará AMLO refinerías en el Sur de Veracruz: Cuitláhuac García

La empresa que dirige Octavio Romero Oropeza gastará el próximo año 51,929 millones de pesos (mdp) para la ingeniería, procura y construcción del nuevo complejo refinador en Dos Bocas, Tabasco.

Dichos presupuestos obedecen la autosuficiencia energética en combustibles, pues hoy México importa el 80% de la gasolina y diésel que consume, principalmente de Estados Unidos.

Esta dependencia energética se explica por el nivel de refinación actual del país, abajo del 40%, de un total de 1.5 millones de barriles de procesamiento diarios.

El gobierno mexicano espera que la producción y exportación de petróleo nacional caiga durante 2019.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que la producción mexicana promedio de petróleo se ubicará en 1.847 millones de barriles de crudo diarios, 2,000 barriles menos que el promedio de 2018, de acuerdo con sus estimaciones de finanzas públicas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.