Nacional

Sin presupuesto, la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México salvará archivos en desgracia

Por |

El Consejo Asesor Honorario que encabeza Beatriz Gutiérrez Müller recibirá las solicitudes
Eduardo Villegas Megías encabeza la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México. Foto: El Sol de México.

La Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México tiene dos tareas: la gestión para ubicar archivos en necesidad, y dar atención para que sus dueños (instituciones, gobiernos estatales o municipales, y privados) generen proyectos de recuperación, restauración y digitalización, y una vez que esto se eche a andar, la creación de una plataforma en línea con todos los archivos.

De acuerdo a una entrevista de El Universal, Eduardo Villegas, quien encabeza la coordinación, explica que no reunirán archivos físicamente, no los restaurarán ni los digitalizarán; la coordinación gestionará su restauración y digitalización, “no vamos a tener el presupuesto para salvar archivos en desgracia”,

A través del Consejo Asesor Honorario, que encabeza Beatriz Gutiérrez Müller, se recibirán las solicitudes y se apoyará a los dueños de los documentos a realizar los proyectos, sin que los recursos pasen por la coordinación.

Coordinación de Memoria Histórica reafirmará dignidad del país: Eduardo Villegas

Beatriz Gutiérrez Müller encabezará consejo para salvaguardar historia del país

El consejo está integrado además de Beatriz Gutiérrez, por el historiador Miguel León-Portilla, la investigadora Cristina Barros, el músico Horacio Franco, la escritora Elena Poniatowska, el artista Carlos Pellicer López, el actor Arturo Beristáin, la poeta Minerva Margarita Villarreal, la historiadora María Isabel Grañén Porrúa y la representación de la UNESCO en México.

La idea es que los servidores de la plataforma alberguen los contenidos, el sitio no será una de links. Se necesitarán servidores de características especiales, señala Villegas.

Una ventaja, es que la Presidencia pasada adquirió servidores de gama alta y que con ellos es posible hacerlo. Tener una plataforma de estas características les dará control de a qué se accede, y permitirá no sólo mostrar, sino preservar.

Algunos desafíos que enfrenta la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México son la mala situación de los archivos en el país, la imposibilidad de migrar muchos ya digitalizados hacia una plataforma única —son obsoletos o carecen de licencia— y tramitar derechos de autor, porque a la hora de integrar en un sitio web millones de documentos, se debe contar con las autorizaciones de uso.

La Coordinación está integrada por con un equipo de aproximadamente 30 personas y  estará en Palacio Nacional.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.